Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El RACC propone que las inversiones en mantenimiento de carreteras sean más eficientes y basadas en criterios objetivos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de abril de 2013, 13:27 h (CET)
- Un tramo en la V-31, en Valencia, es el de mayor coste social por accidentes de tráfico en España

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Real Automóvil Club (RACC) propuso este miércoles que las inversiones destinadas al mantenimiento de la red de carreteras españolas sean más eficientes y estén basadas en criterios objetivos que permitan salvar el máximo de vidas.



El RACC presentó hoy un nuevo estudio en el que plantea un criterio de priorización del gasto en mantenimiento de carreteras basado en cómo se distribuyen los costes de accidentalidad en la red.

Así, indica que la dotación para el mantenimiento se tendría que priorizar en aquellos tramos donde el ratio entre el coste de accidentes y los beneficios de las actuaciones realizadas es más alto.

Según expuso en rueda de prensa Xavier Ruestes, mánager de Programas de la Fundación RACC, la metodología utilizada por esta asociación de automovilistas ha permitido marcar los 10 tramos con un coste de accidentalidad más elevado en España en los que, a priori, se debería priorizar la inversión en mantenimiento.

El tramo con más coste por kilómetro a causa de los muertos y heridos graves en su longitud es el de la V-31, en la provincia de Valencia, entre el enlace de Silla y el enlace con la CV-42.

La Comunidad Valenciana y Cataluña cuentan con cuatro y tres tramos, respectivamente, dentro de la lista de los 10 con más coste por kilómetro de España.

Para el conjunto de carreteras de España, en el año 2011, la relación entre inversión en mantenimiento y coste de accidentalidad fue de un 59%. Entre las más desfavorecidas se encuentran la Comunidad Valenciana, con un 28,8%, seguida de Cataluña (46,2%) y Madrid (51%).

Por el contrario, las regiones con más cobertura (inversión en mantenimiento recibido frente al coste soportado) son Extremadura (81%), Cantabria (80,1%) y Asturias (70,6%).

El estudio concluye que el presupuesto de mantenimiento de carreteras en la red española ha disminuido un 38% en los últimos cinco años, hasta situarse en 31.662 euros por kilómetro en 2013, mientras que sólo el coste de la accidentalidad en la misma red es de 64.182 euros.

Señala igualmente que existen 1.296 kilómetros de la red de carreteras donde el coste por kilómetro asociado a la accidentalidad es mayor a 200.000 euros y 3.431 kilómetros donde el coste está entre 100.000 y 200.000 euros por kilómetro.

La Comunidad de Madrid tiene el coste medio más alto de todas las regiones españolas, con 139.000 euros por kilómetro, seguida de la Comunidad Valenciana, con 105.000, y Cataluña, con 96.238.

Según el informe, hay 57 carreteras españolas que contienen al menos un tramo negro, pero sólo ocho de ellas acumulan el 50% del total de kilómetros. La carretera que más tramos y kilómetros aporta, con un coste por kilómetro superior a 200.000 euros, es la N-340.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris