Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Interior lanza una campaña para que víctimas y ciudadanos denuncien a los proxenetas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de abril de 2013, 13:11 h (CET)
-La prostitución mueve cinco millones de euros al día en España

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La trata de seres humanos con fines de explotación sexual mueve cinco millones de euros al día en España, donde existen unas 12.000 víctimas, en su mayoría mujeres.

Estos datos fueron aportados este miércoles en la sede central de la Policía Nacional, en el complejo de Canillas, en Madrid, donde se presentó un plan informativo y operativo para hacer frente a este comercio de personas para la prostitución.

La presentación de esta campaña contó con la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; del director general de la Policía, Ignacio Cosidó; y de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. También estaban presentes la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, así como representantes de distintas ONGs que colaboran con las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra la explotación de personas con fines sexuales.

El plan consistirá en la puesta en funcionamiento de un teléfono (900.10.50.90) y de un correo electrónico (trata@policia.es), en los que se recogerán denuncias de víctimas y ciudadanos contra los proxenetas. Además, se difuntirán dos vídeos con la campaña y se informará en carteles y dípticos sobre la convenciencia de denunciar a los proxenetas.

Estos soportes informativos serán distribuidos en las comisarías de Policía y puestos fronterizos, así como en puertos, aeropuertos, oficinas consulares y embajadas en España, entre otros.

“NUEVOS ESCLAVOS”

Asimismo, en carteles y dípticos se describen una serie de situaciones con las que el lector se podrá identificar si se encuentran en situación de explotación sexual, teniendo en cuenta el posible desconocimiento de su victimización.Todo ello se presentará en varios idiomas -español, portugués, rumano e inglés-, con el fin de hacer su contenido más accesible a las víctimas extranjeras que predominan en España.

Además, la brigada policial especializada en la lucha contra la trata de personas para la prostitución pasa a denominarse Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos (BCTSH), como una de las medidas estructurales que incluye el plan Asimismo, los planes de estudio de los futuros agentes incidirán en que concienciar de su condición de víctimas a las personas controladas por redes de prsotitución.

Al mismo tiempo, la Policía Nacional seguirá colaborando con las ONGs para implementar las medidas asistenciales que requieren las víctimas, desde alojamiento hasta asistencia médica.

Fernández Díaz justicó la necesidad de estas medidas y dijo que la trata de personas con fines sexuales “es una lacra de grandes dimensiones y dramática, ya que quienes la sufren pierden su libertad y sus derechos y se convierten en los nuevos esclavos de nuestro tiempo”.

OPERACIONES Y DETENIDOS

Durante la presentación del plan, el ministro y los responsables policiales destacaron que el comercio de personas para prostituirlas mueve al día en España unos cinco millones de euros, al tiempo que tiene 12.000 víctimas potenciales, en su mayoría mujeres.

Ademas, el ministro destacó que los datos revelan que en España los casos de trata con fines sexuales se triplicaron entre 2009 y 2010. Además, es habitual que este delito conviva con otros ilícitos penales como son la extorsión, el secuestro, agresiones sexuales, coacciones, amenazas, blanqueo de capitales y falsificación, entre otros.

El titular de Interior también se refirió a que la Policía Nacional realizó durante 2012 y el primer trimestre de 2013 un total de 337 operaciones relativas a la trata de personas con fines de explotación sexual. Este cuerpo de seguridad detuvo en estos quince meses a 1.011 responsables de estos delitos y localizó a 722 víctimas.

A su vez, la Guardia Civil inspeccionó durante 2012 y los primeros meses de 2013 un total de 2.282 lugares donde se ejerce la prostitución y 1.073 lugares donde podría haber víctimas de trata con finalidad de explotación sexual. Además, la Benemérita llevó a cabo 31 operaciones contra la trata y detuvo a 97 personas como presuntas autoras de este delito, al tiempo que se liberó a más de 200 personas víctimas de este tipo de explotación.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, destacó la preocupación de su institución por el comercio de personas para la prostitución y se refirió a la importancia de asistir a la víctimas. Argumentó que en sus entrevistas con mujeres afectadas ha podido constatar el “desamparo” y “hundimiento psicológico”en el que se encuentran las personas que han vivido este drama.

Comentarios
toto pollo 18/abr/13    00:19 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris