Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Andalucía. La Universidad de Jaén se suma a la celebración del 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de abril de 2013, 12:20 h (CET)
JAÉN, 17 (SERVIMEDIA)



La Universidad de Jaén se ha sumado a la celebración del 75 aniversario de la ONCE y el 25 aniversario de su Fundación con dos conferencias para informar y reflexionar sobre la razón de ser de ambas entidades, su nacimiento, su historia, la de las personas que la integran y los principales obstáculos y logros que han alcanzado durante todo este tiempo.

El acto conmemorativo fue inaugurado por el vicerrector de Planificación, Calidad Responsabilidad y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado, y el director de la ONCE en Jaén, Pascual Gualda. La primera conferencia, bajo el título ‘Los Servicios Sociales: Nuestra razón de ser’, fue impartida por Jesús Arroyo, coordinador de la Asesoría de Servicios Sociales en la Dirección General de la ONCE. La segunda, ‘La Fundación ONCE: nuestro compromiso con las personas discapacitadas’, fue impartida por Isabel Martínez, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE.

Según recoge la Universidad de Jaén en su Diario Digital, en el acto informativo los ponentes revelaron curiosidades del sorteo, como que el número 922 fue el primer número premiado del primer sorteo en el que los integrantes de la ONCE vendieron cupones, en 1939. Explicaron también que la organización nació tan solo unos meses antes, en diciembre de 1938, a partir de pequeños grupos y asociaciones de ciegos en zonas de Cataluña, Andalucía y Levante que querían liberarse de la condición histórica de mendicidad ligada a la discapacidad que aún hoy se mantienen en muchos países del mundo.

Estas asociaciones ponían en marcha sorteos y rifas cuya gestión y venta realizaban personas ciegas. Desde entonces la ONCE se ha convertido en un referente nacional e internacional para impulsar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con ceguera o con otra discapacidad.

Los ponentes subrayaron el hecho de que la entidad no es sólo reconocida por la organización del sorteo, sino también por su prestación de servicios sociales especializados. Una faceta menos mencionada pero igualmente importante que fue motivo esencial del crecimiento y desarrollo de Fundación ONCE, según manifestó Isabel Martínez.

“En estos 75 años le hemos demostrado a la sociedad que la discapacidad es algo circunstancial, que somos capaces de todo aquello que nos proponemos”, explicó Pascual Gualda en la inauguración del acto. El director de la ONCE en Jaén subrayó el nexo de unión que hay entre la UJA y la organización. Por su parte, Jorge Delgado destacó que “uno de nuestros objetivos es trabajar por la igualdad de oportunidades. La Universidad de Jaén siempre tendrá las puertas abiertas para este tipo de actividades”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris