Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Amaiur dice que un final con vencedores y vencidos sería como el de la Guerra Civil

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de abril de 2013, 10:08 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El diputado de Amaiur Sabino Cuadra acusó hoy al Gobierno de querer con ETA “una paz asentada en vencedores y vencidos”, lo que a su juicio supone “volver a las andadas” después de que en 1939 se homenajeara sólo a “los caídos por Dios y por España”.

Cuadra hizo esta equiparación en el contexto de una pregunta que dirigió al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde le instó a cumplir el requerimiento aprobado por el Parlamento de Navarra solicitando la derogación del decreto por el que el exjefe de Estado Francisco Franco concedió la Cruz Laureada a esta región por su apoyo en la Guerra Civil.

El ministro, citando con detalle textos legales, porque "la democracia se sostiene en el cumplimiento de la ley", recordó que un decreto no puede ser derogado, sino en todo caso anulado, pero indicó que tampoco procede, porque 75 años después se ha cumplido el plazo para hacerlo. Añadió que este tipo de recompensas no pueden ser devueltas ni permutadas, pero que su uso no es obligatorio y, de hecho, no aparece en el escudo de la Comunidad Foral.

Sin embargo, a Cuadra esto le pareció que había sido salirse “por peteneras legales”, y criticó a Morenés que se amparara en ello para mantener un símbolo ligado a un golpe de Estado, que tienen también más de 24 pueblos de la región y que la mayoría de la población “detesta”.

A partir de ahí, trazó el paralelismo con el final de ETA y preguntó al Gobierno por qué no apuesta por una verdad que sea “suma de las verdades existentes” y una paz “basada en el diálogo, sin vencedores y vencidos”. En su segundo turno, el ministro deploró la “decrepitud moral” de esta comparación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris