Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Rajoy afirma que el Gobierno sigue trabajando en la UE para evitar la devolución de las ayudas al sector naval

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de abril de 2013, 09:28 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy en el Congreso que su gabinete sigue trabajando “intensamente” en Europa para evitar la devolución de la ayudas antiguas al sector naval.



Rajoy respondía así al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que le mostró su preocupación por la resolución que tome la UE sobre el anterior sistema de arrendamiento financiero del sector naval

En caso de que la Comisión Europea decida que es necesaria la devolución de la ayudas anteriores a la implantación del nuevo sistema, advirtió Esteban, el sector naval moriría con la consiguente destrucción de 87.000 puestos de trabajo, la reducción de ingresos por IVA para el Estado y el descenso de pagos a la Seguridad Social.

Por eso, el portavoz del PNV pide al Gobierno que “clarifique cuanto antes” cual será el destino futuro del sector y que inste a la Unión Europea a decidir sobre la devolución de las ayudas.

El presidente reconoció que éste es “un tema importante” que afecta sobre todo al sector naval en Galicia y el País Vasco, donse se contruyen buques dotados de un alto nivel tecnológico.

Rajoy relató lo ocurrido desde que la Unión Europea abrió un expediente de investigación sobre este asunto en junio de 2011. Aseguró que el Gobierno “agilizó las negociaciones” para la aprobación de una nueva financiación para la contrucción de buques.

Sin embargo, “quedan pendientes” los “esfuerzos” para convencer a la UE de que “no procede la devolución de las ayudas del anterior régimen financiero”.

“Apoyamos al sector”, dijo el presidente, y “mantenemos el diálogo constante” con la UE con el apoyo de los servicios jurídicos del Estado que “están trabajando” para convencer a la Comisión Europea.

Además, desveló, “el día 8 de abril, la vicepresidenta y el director de la Oficina Económica de la Presidencia mantuvieron una reunión con comisario de Competencia, señor Almunia” para tratar de cerrar este asunto. “Espero que las cosas salgan bien para que no se produzcan los efectos indeseados que usted ha mencionado”, concluyó Rajoy.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris