Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Gobierno y agentes sociales crean un grupo de trabajo para estudiar el factor de sostenibilidad de las pensiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de abril de 2013, 20:34 h (CET)
- También analizará la nueva regulación de la cotización a tiempo parcial tras la sentencia del Constitucional

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y los agentes sociales acordaron este martes la constitución de un grupo de trabajo que estudiará la definición del factor de sostenibilidad del sistema de pensiones.

Así, lo consensuó la ministra con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, en la reunión mantenida esta tarde, según informó el Ministerio en nota de prensa.

Este grupo de trabajo también deberá avanzar en la nueva regulación de la cotización de los empleos a tiempo parcial, después de que el Tribunal Constitucional declarase contraria a la Carta Magna una parte de la normativa en vigor desde 1998.

En la reunión, la ministra y los agentes sociales coincidieron en la necesidad de buscar “el máximo consenso” en la elaboración de la normativa que regule este sistema de cotización tras la sentencia del Constitucional.

La decisión del Alto Tribunal, que afecta a la regla segunda del apartado 1 de la disposición adicional séptima de la Ley General de la Seguridad Social, no sólo afecta al cálculo de las cotizaciones realizadas a tiempo parcial, sino también a los contratos de trabajo fijo-discontinuo a tiempo parcial o completo.

En este sentido, esta sentencia incide a los efectos de computar la carencia y el porcentaje para acceder a las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad.

Asimismo, Gobierno y agentes sociales han coincidido en el objetivo de evitar efectos perjudiciales a determinados colectivos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris