Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El Cermi afirma que el envejecimiento de las personas con discapacidad no puede suponer más exclusión

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de abril de 2013, 19:08 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, alertó este martes en Monterrey (México), de que el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad no puede suponer en ningún caso una suma de factores de exclusión.

Es decir, explicó Pérez, el envejecimiento no debe ser para este colectivo una fuente de factores de exclusión añadida a la que ya sufre la persona por motivos de discapacidad a lo largo de su vida.

El responsable del Cermi hizo estas consideraciones en el marco de un foro hispano-mexicano sobre discapacidad intelectual enfocado al envejecimiento activo de personas con discapacidad que se celebra en Monterrey.

En su opinión, alcanzar y disfrutar de una vejez prolongada es una conquista para todas las personas con discapacidad y, en especial, para algunas discapacidades, como las intelectuales o del desarrollo, en las que el envejecimiento es casi una experiencia inédita, que ahora están descubriendo.

Pero este hecho positivo en sí mismo no puede llevar aparejado mayores cotas de exclusión para estos ciudadanos, "pues la combinación de discapacidad y edad, si no se diseñan e implantan estrategias adecuadas a esta realidad, generará restricciones a la participación y quiebra de los derechos y el bienestar del que debe gozar todo ser humano", prosiguió Pérez.

A su parecer, el movimiento social de la discapacidad tiene un nuevo ámbito de trabajo que debe encarar sin demora, y es el de afrontar el envejecimiento activo y participativo de las personas con discapacidad.

Y para hacerlo, finalizó el presidente del Cermi, ha de concebir y proponer nuevas políticas públicas de inclusión para las personas mayores con discapacidad, al tiempo que diseñar renovados dispositivos que les apoyen y acompañen.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris