Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El Banco de España abre un nuevo informe sobre la honorabilidad de Sáenz y archiva el anterior

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de abril de 2013, 18:18 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó en su sesión de ayer lunes cerrar el procedimiento administrativo iniciado por el Banco de España el pasado 28 de febrero para decidir sobre la honorabilidad del consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, si bien ha abierto un nuevo proceso.

En un comunicado, el organismo que gobierna Luis Linde explica que esta decisión se ha adoptado tras la aprobación, por parte del último Consejo de Ministros, del real decreto sobre la valoración de la idoneidad de los directivos de banca.

De este modo, se acuerda el archivo del expediente vigente y se inicia la apertura de un nuevo proceso. Según el texto del Gobierno, será ahora el Banco de España quien deba decidir sobre al idoneidad o no de Alfredo Sáenz.

En cuanto a los plazos, fuentes del organismo regulador consultadas por Servimedia explicaron que no se trabaja en este momento con un calendario concreto.

Además, el Banco de España, en cumplimiento de lo dispuesto en las normas de procedimiento administrativo, ya ha comunicado estas decisiones a Banco de Santander y a Alfredo Sáenz.

Tras la aprobación del real decreto el pasado viernes, fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad se apresuraron a informar que no se podía prejuzgar si este texto legislativo beneficia o no al consejero delegado de Banco Santander.

Según sostenía Economía, el objetivo de esta norma era adoptar la recomendación de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). "No se legisla sobre un caso concreto" y "no se puede prejuzgar que el decreto aprobado le vaya a beneficiar o no (a Alfredo Sáenz )".

EXTRALIMITACIÓN

Hasta el momento, el Banco de España había iniciado los trámites necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 1245/95 de 14 de julio, en relación con la sentencia de 20 de febrero de 2013 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo sobre el alcance del Real Decreto 1761/2011 del 25 de noviembre por el que se indultó a Alfredo Sáenz.

Entonces, el Supremo anuló parcialmente la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de indultar a Sáenz, quien había sido condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por un delito de acusación falsa.

El Alto Tribunal anuló entonces la parte del indulto que permitía a Sáenz seguir ejerciendo como banquero. El Gobierno anuló los antecedentes penales del consejero delegado del Santander.

Por otra parte, el Tribunal Supremo estimó que esa decisión suponía "una clara extralimitación del poder conferido por la Ley de Indulto al Gobierno, siendo ambas circunstancias determinantes de la nulidad de pleno derecho de los referidos incisos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris