Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El Foro Ermua teme que se permita todo a Sortu mientras ETA no vuelva a matar

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de abril de 2013, 17:16 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Foro Ermua expresó hoy su temor a que Sortu pueda infringir las normas sin ser ilegalizado mientras ETA no vuelva a matar.

Fernando García Capelo, abogado y portavoz del Foro, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, la respuesta judicial y policial dada al hecho de que miembros de Sortu estuviesen detrás del homenaje que se tributó el viernes pasado en el aeropuerto de Bilbao a los restos mortales del excabecilla etarra Francisco Javier López Peña, “Thierry”.

En relación con este homenaje ha sido detenido Iker Rodrigo Basterrechea, dirigente de Sortu, quien este martes ha quedado en libertad con cargos tras declarar en la Audiencia Nacional.

A este respecto, García Capelo señaló que “la sensación que da es que no se va a iniciar ningún proceso de ilegalización si ETA no vuelve a asesinar”, en referencia a que no se hayan tomado medidas más contundentes contra Sortu tras el homenaje a “Thierry”.

“Lo importante es si existe o no la voluntad de que se cumpla la ley y que el frente político del terrorismo sea ilegal, que es lo que se pretendía”, señaló el portavoz del Foro. Añadió que no se confirmaran los “temores” de su asociación “si el fiscal general nos sorprende e inicia un proceso de ilegalización del frente político del terrorismo”, en referencia a marcas de la izquierda abertzale como Sortu.

García Capelo sostuvo que su entidad considera que ya hay suficientes indicios contra Sortu, por lo que la ausencia de una respuesta legal decidida les lleva a dudar de que “exista la voluntad de tratar de convertir en certeza jurídica lo que es una certeza moral”. Se refería así a que entienden que hay indicios suficientes de que Sortu “es una continuación de Batasuna y, por tanto, es el frente político de ETA y del terrorismo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris