Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Gregorio Marañón estrena "cajero automático" de medicamentos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de abril de 2013, 14:56 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha implantado un nuevo sistema automatizado de dispensación de medicamentos destinado a pacientes externos al centro que mantienen tratamientos crónicos que requieren de fármacos que no se despachan en las boticas convencionales, por ser de prescripción y uso hospitalario.

Según detalló este martes la Comunidad de Madrid, el sistema supone "la primera experiencia de estas características en Europa" y cuenta con un punto de autodispensación de fármacos, similar en su uso y apariencia a un cajero automático, que el paciente activa mediante una receta que el autodispensador lee por medio de un código de barras.

Tras este paso, el sistema selecciona el medicamento prescrito y lo pone a disposición del enfermo, cuyo seguimiento farmacoterapéutico "está garantizado", ya que el mecanismo está integrado en el sistema de información clínica del hospital, supervisado en todo momento por farmacéuticos especialistas.

En cualquier caso, aseguró el Gobierno regional, este sistema se utilizará únicamente cuando las características del paciente y el tipo de tratamiento lo permitan.

Además, añadió, el enfermo podrá acudir personalmente a la consulta de atención farmacéutica cuando lo requiera o cuando se produzca algún cambio en su tratamiento o situación clínica.

El sistema está formado por varios robots conectados a la prescripción médica electrónica, que dispensan el medicamento recetado por el médico y lo distribuyen a través de cintas transportadoras "en menos de 40 segundos", a uno de los siete puntos de atención farmacéutica personalizada existentes en el hospital para la atención del paciente externo.

La instalación permite un ahorro de tiempo y de costes al optimizar el inventario de fármacos, controlando el stock de medicamentos y avisando cuando su reposición sea necesaria para que no se produzca desabastecimiento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris