Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Las empresas europeas de más de 500 empleados tendrán que informar sobre aspectos de responsabilidad social

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de abril de 2013, 15:00 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Las empresas europeas con más de 500 empleados tendrán que hacer pública información relevante sobre aspectos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo, y en caso de que no lo hagan deberán de explicar por qué.

Con esta nueva norma, que ha sido presentada este martes por Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, el ejecutivo de Bruselas quiere promover la transparencia como herramienta para la mejora de la competitividad y los resultados financieros de las empresas.

Así, se asegura que las empresas que son más transparentes funcionan mejor con el tiempo, tienen unos costes financieros menores, atraen y retienen el talento de los empleados, y finalmente tienen mayor éxito.

En concreto, la directiva se basa en el concepto de “cumplir o explicar”, de forma que las empresas deberán publicar información relevante sobre sus políticas, resultados y riesgos concernientes a aspectos medioambientales, sociales, de recursos humanos, respeto a los derechos humanos, anticorrupción, soborno y diversidad en los consejos de dirección, o bien explicar públicamente por qué no lo hacen.

Dada la variedad y las iniciativas nacionales que están siendo adoptadas por los Estados miembros, la Comisión Europea se ha mostrado flexible en cuanto a la información que se considera útil, de manera que se podrán usar directrices internacionales o nacionales como pueden ser el Pacto Global de Naciones Unidas, la norma ISO 26000 o el Código de Sostenibilidad alemán, entre otros ejemplos.

DIVERSIDAD

Recientemente, por iniciativa de la comisaria Viviane Reading, Bruselas fijó el establecimiento de cuotas para la presencia de mujeres en los consejos de administración. Sin embargo, esta directiva cubre otros aspectos de la diversidad, como el nivel de educación y currículum, edad o diversidad geográfica de los directivos.

En este sentido, las empresas tendrán que publicar sus políticas de diversidad, cómo se van a desarrollar y los resultados que se esperan obtener.

De acuerdo con los cálculos efectuados por la ejecutivo europeo, la nueva directiva afectará a unas 18.000 empresas, por lo que si actualmente hay 2.500 que hacen pública su información no financiera, habrá otras 15.500 compañías que tendrán que cumplir con estos nuevos requerimientos, lo que supone un incremento de más del 600 por ciento.

En cuanto a los costes, existe una amplia gama de estimaciones. La mayoría coincide en que hacer pública este tipo de información podría costar a una compañía grande entre 30.000 y 600.000 euros por año. La cantidad concreta depende del tamaño de la empresa y la complejidad. También varía de acuerdo con el uso interno y externo, así como su visibilidad.

Los responsables comunitarios aseguran que muchas empresas han aprendido el valor estratégico de la información sobre cuestiones sociales y ambientales para su negocio, dentro de lo que son los procesos internos de decisiones, por lo que más que un gasto debe considerarse como una inversión.

La nueva directiva supone cambios en las directivas sobre contabilidad, Cuarta y Séptima Directiva sobre Contabilidad Anual y Consolidada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris