Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Fundación Reina Sofía hace efectivo su apoyo a un hospital y una casa de acogida en Mozambique

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de abril de 2013, 14:39 h (CET)
- Tras el viaje de cooperación de la Reina al país africano

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La casa de acogida Lar Tiberiades y el Hospital El Carmelo de Mozambique disponen ya de los fondos que la reina Sofía comprometió personalmente el pasado miércoles. Doña Sofía anunció el apoyo de la fundación que lleva su nombre tras oír los testimonios de las religiosas españolas que coordinan ambos centros.

Seis días después del compromiso de la Reina con el Hospital El Carmelo y la casa de acogida Lar Tiberiades de Mozambique, los centros disponen ya de los fondos para la reparación del generador eléctrico que abastece el primero y la construcción de una biblioteca en el segundo.

Doña Sofía asistió el pasado miércoles a un encuentro sobre ayuda en emergencias en la sede de Naciones Unidas de Maputo, la capital de Mozambique, en el que hizo entrega de los medicamentos y productos infantiles donados por laboratorios Normon para estos centros. Tras el acto de entrega, la Reina escuchó los testimonios de la hermana María Elisa Verdú, directora del Hospital El Carmelo, y de la también religiosa Carmen Acín, coordinadora de Lar Tiberiades, a los que respondió espontáneamente comprometiendo el apoyo de la fundación que lleva su nombre.

El Hospital El Carmelo de Chokwe, en la provincia mozambiqueña de Gaza, presta atención médica a más de 800 tuberculosos y a 600 personas con sida. Tras las inundaciones de principios de año en Mozambique, que afectaron a 240.000 personas, el centro tuvo que interrumpir la atención hospitalaria, como consecuencia de la destrucción del generador de energía. Gracias al apoyo recibido ahora por parte de la Fundación Reina Sofía, aunque, según declaró la hermana Elisa, el centro se encuentra “aún inhabitable”, esperan “poder volver a hospitalizar a los enfermos a mediados del próximo mes de mayo”.

Por su parte, la casa de acogida Lar Tiberiades en Katembe (Maputo), acoge actualmente a más de 30 niñas afectadas o huérfanas a causa de los efectos de sida. Se calcula que en Mozambique una de cada cuatro personas es portadora del VIH, de las cuales más de 200.000 son niños y niñas que lo han adquirido por contagio de sus madres por vía intrauterina. La religiosa española Carmen Acín, responsable del centro, agradeció a doña Sofía su compromiso con estas niñas que, según declaró, “ahora contarán también con una biblioteca para que tengan otra temática de la que ocuparse”.

La Reina alabó durante su estancia en Mozambique el trabajo de las misioneras españolas, a las que llamó “heroínas”, y el de las distintas agencias y asociaciones españolas presentes en Mozambique, con respecto a los cuales declaró: “Los españoles, los mejores”.

La Fundación Reina Sofía inició su apoyo a Mozambique en 1998, año en que financió un proyecto de rehabilitación e inserción de niños afectados por la guerra de la Fundación Habitáfrica. Desde entonces, ha seguido manteniendo su apoyo a la población mozambiqueña mediante proyectos, gestionados por Habitáfrica, de rehabilitación pos inundaciones y desarrollo comunitario y mejora de la producción agraria en los distritos de Matutuine y Guijá.

Aprovechando este último viaje de cooperación de la Reina a Mozambique, la Fundación Reina Sofía ha financiado el transporte y distribución, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid), de un cargamento de 1.440 litros de leche para lactantes y medicamentos para el tratamiento de enfermedades como el tifus, la tuberculosis y la malaria, donados por laboratorios Normon.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris