Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Instituto Cervantes abrirá un centro en la Universidad de Harvard

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de abril de 2013, 13:53 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Instituto Cervantes pondrá en marcha un centro en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) que, con el mecenazgo del Banco Santander, pretende estudiar la situación de la lengua española en el país.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, presentó este martes el proyecto de creación del nuevo centro y anunció que el próximo viernes se formalizará la firma del convenio de colaboración con la Universidad de Harvard.

En el acto estamparán su firma García de la Concha y la presidenta de la Universidad de Harvard, Drew Gilpin Faust. Como testigos estarán el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y la decana de Artes y Humanidades de Harvard, Diana Sorensen.

El acuerdo de colaboración estará vigente hasta 2018, aunque será prorrogable por acuerdo de ambas partes, y el Santander aportará para el funcionamiento del centro un millón de euros.

OBSERVATORIO DEL ESPAÑOL

El centro estará ubicado en la Facultad de Artes y Ciencias de la universidad estadounidense, ejerciendo las veces de un Observatorio del Español. Será un centro de referencia internacional para el análisis prospectivo de la situación de la lengua española en Estados Unidos en sus ámbitos culturales, sociales y lingüísticos.

La misión principal del centro será organizar proyectos y actividades para reflexionar sobre la presencia del español en el país norteamericano. Se estudiarán todos los entornos donde convive la lengua y la percepción que tienen de ella tanto sus hablantes como los que se comunican con otras lenguas. Asimismo, se realizarán foros de análisis y debate entre expertos de universidades estadounidenses, hispanoamericanas y españolas.

Entre los proyectos previstos está la elaboración de informes sobre la situación del español en todos los niveles educativos y la presencia de la población hispana en el censo de Estados Unidos. Por otro lado, se realizarán actividades en torno a la literatura hispánica, la historia de las minorías lingüísticas en el país o los efectos que tienen la unión del inglés con el español.

El centro tendrá de director ejecutivo a Francisco Moreno Fernández, catedrático de Lengua Española en la Universidad de Alcalá y miembro del Instituto Cervantes desde 2008, con experiencia en dirigir centros de la institución fuera de España y con conocimientos sobre el español de Estados Unidos. La coordinadora del programa será Diana Sorensen, la decana de Artes y Humanidades de Harvard.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris