Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CCOO ve con "preocupación" que se legitimen los escraches

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de abril de 2013, 13:00 h (CET)
- Asegura que "entiende la frustración" de estas movilizaciones pero rechaza "este método de presión"

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, admitió este martes que su organización ve con "preocupación" que se puedan "legitimar" los escraches como método de presión.

En rueda de prensa en el marco de la reunión del Consejo Confederal del sindicato, Lezcano defendió que las movilizaciones son "útiles" para cambiar mentalidades cuando "son acciones de masas".

Además, recordó que este "método de presión", el de los escraches, es similar al que ha sufrido el "movimiento progresista en otros momentos", como en el "acoso que recibieron las clínicas abortistas".

No obstante, admitió que la organización entiende que estas movilizaciones son "fruto de la frustración que genera la falta de sensibilidad de las instancias políticas". "En lugar de encontrar palabras de consuelo y soluciones, se les da con la puerta en las narices", criticó Lezcano, quien agregó que se "pretende desprestigiar" el movimiento de lucha contra los desahucios, por lo que "hay que entender que la gente reaccione de esta manera".

También, denunció el "juego tramposo" que ha hecho el Gobierno al admitir a trámite la iniciativa legislativa popular sobre los desahucios "para eludir la presión social", para luego "darle la vuelta como un calcetín".

En este sentido, acusó al Gobierno de hacer una "utilización torticera de los escraches para ocultar el fondo del debate" sobre desahucios y aseguró que "no es admisible la manipulación del PP al desnaturalizar la iniciativa legislativa".

MANTENER LA PRESIÓN SOCIAL

En cuanto a las próximas movilizaciones, Lezcano advirtió que, aunque los sindicatos "vamos a apelar por recuperar el diálogo y la concertación social", también van a mantener la presión social, ya que está "convencido" de que si el Gobierno y las organizaciones empresariales ven que "la presión decrece, van a sentirse animados a adoptar decisiones".

En este sentido, están previstas las tradicionales movilizaciones del próximo 28 de abril, con motivo del día de salud y seguridad en el trabajo, y del tradicional Primero de Mayo.

Además, ante el bloqueo de la negociación colectiva y la posibilidad de que un gran número de convenios decaigan a partir del próximo 8 julio, Lezcano anunció que si no hay avances suficientes los sindicatos convocarán una gran movilización general para "mediados del mes de junio", aunque descartó que pueda ser una huelga general.

En este sentido, apuntó que las organizaciones sindicales van a "censar" todos los convenios de empresa y sector que estén bloqueados, y van a "animar a la movilización" para resolver esta situación.

Además, explicó que han instado a las organizaciones patronales a suscribir un "compromiso" para que cada una de las partes incidan en sus representados para tratar de desbloquear la situación. No obstante, añadió que no han recibido aún respuesta desde la parte empresarial.

Por otro lado, Lezcano afirmó que el sindicato "insistirá" en la necesidad de una "profunda regeneración democrática", revisando leyes como la electoral y que debe "contemplar con valentía y sin ningún rubor" una posible reforma constitucional.

Dentro de este proceso, abogó por "aprovechar" la ocasión para promover una ley de participación institucional que regule "de una vez por todas y ponga ante la opinión pública las cosas claras sobre la financiación de los sindicatos".

REFORMA LABORAL

Sobre la posibilidad de que el Gobierno, instado por la Unión Europea, lleve a cabo una revisión de su reforma laboral, el dirigente sindical advirtió de que no van a admitir "ninguna vuelta de tuerca más".

Lezcano aseguró que es "inadmisible" que Bruselas inicie otra "sangría" de la sociedad española "volviendo a hablar de pensiones y de reforma laboral".

En su opinión, se ha "certificado" que el "dogmatismo de la Unión Europea respecto a la austeridad no cuenta siquiera con el soporte del resto del mundo", ya que "los otros dos polos económicos a nivel mundial, Estados Unidos y Japón, han apostado por dinamizar la actividad económica, frente al austericidio de la UE".

El responsable de Comunicación de CCOO aseveró que la próxima encuesta de población activa (EPA), que se publicará el próximo 25 de abril, mostrará que se han superado los seis millones de personas en paro.

Además, sostuvo que las perspectivas para el futuro son aún peores, con informes internacionales que hablan de alcanzar el 27% de paro. Por esta razón, consideró que el Gobierno, en sus declaraciones sobre una supuesta mejoría de la economía, "o confunden los deseos con la realidad o mienten abiertamente", y añadió que España tardará "casi una década" en recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris