Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) La actividad turística cayó un 3,2% hasta marzo pese a la Semana Santa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de abril de 2013, 12:50 h (CET)
- Exceltur cree que el sector “ha llegado al punto más bajo del ciclo negativo”

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) reveló este martes que el PIB turístico cayó un 3,2% en el primer trimestre de 2013, pese a que la Semana Santa se celebró en este periodo, mientras que el pasado año fue en el segundo trimestre.

En rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, explicó que la caída, la cuarta trimestral consecutiva, se produce principalmente por el retroceso del consumo turístico de los españoles que ha lastrado los márgenes y el resultado del conjunto del sector.

En concreto, el 64% de los empresarios declara haber reducido sus ventas y el 66% sus resultados. La Semana Santa tampoco ha contribuido a mejorar esos resultados, ya que el 67,6% de las empresas redujo sus ventas en ese periodo vacacional.

Sin embargo, Zoreda destacó que “sentimos que hemos llegado al punto más bajo del ciclo negativo ya que los empresarios han mejorado levemente sus expectativas de confianza”.

En cuanto al conjunto del año, estimó que el sector puede cerrar con una caída menor que 2012, cuando registró un descenso del 1,6%. Asimismo, ve difícil que el sector pueda crear empleo.

En referencia al segundo trimestre, Exceltur espera una caída menor que la del primero, aunque señala que el 50% de los empresarios prevén reducir sus ingresos y empeorar sus resultados.

Zoreda advirtió de que estos resultados y previsiones “corroboran la inoportunidad del impacto cada vez más desfavorable de las subidas de las tasas aéreas y el IVA”.

A este respecto, denunció que en nueve meses se ha cumplido la previsión de Exceltur de que en un año cayeran las llegadas de extranjeros en unos 2,9 millones por culpa de las tasas, cuando todavía quedan tres meses para que se cumpla un año desde el incremento de dichas tasas.

En esa línea, pidió al Gobierno que "mantenga la firmeza" ante cualquier presión externa para que suba el IVA reducido al turismo y que no apruebe nuevos impuestos al sector ya que, según denunció, "podría suponer la puntilla a su capacidad locomotora".

Por otro lado, Zoreda demandó también al Gobierno y las CCAA "un gran plan de estímulo para el sector con medidas que faciliten la financiación, una gran campaña de promoción del turismo interno y una mejor coordinación de los esfuerzos de promoción internacional".

Sobre el primer trimestre, Exceltur destaca el comportamiento de los turistas de los países nórdicos y de Rusia, que compensan los declives de los italianos, portugueses y alemanes.

Entre las distintas regiones españolas, señala que las únicas que lograron buenos resultados fueron Canarias y algunos establecimientos en Baleares. Por el contrario, las mayores caídas fueron las del turismo rural, los destinos de la ‘España verde’ y muchos destinos urbanos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris