Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Aragón. El sector fundacional en Aragón ocupa a cerca de 4.500 trabajadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de abril de 2013, 12:24 h (CET)
ZARAGOZA, 16 (SERVIMEDIA)



El sector fundacional en Aragón supone cerca de 4.500 empleos directos y más de 340 indirectos, frente a los 195.393 y 10.086, respectivamente, en el conjunto de España. Asimismo, Aragón cuenta con una media de más de 500 patronos y cerca de 1.700 voluntarios, y en el caso de España se estima un total de 47.425 patronos y 70.970 voluntarios.

Así lo indicó este martes el director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Silverio Agea, junto con la investigadora María del Carmen Ramos, en el marco de la presentación del balance y tendencias del sector fundacional en España y Aragón en tiempos de crisis, que se celebró en Zaragoza.

Según expuso Agea, "estas cifras demuestran que las fundaciones han sabido resistir el impacto de la crisis económica, así como su esfuerzo por mantener el compromiso con la sociedad en tiempos de más necesidad".

En este sentido, hizo referencia al crecimiento en materia de empleo en el sector fundacional en Aragón, del 12,61% en el año 2011 con respecto a 2010, mientras que el sector económico de esta comunidad autónoma sufrió un decrecimiento del 2,32%. Datos que ofreció paralelamente a los del crecimiento de empleo del sector fundacional en el conjunto de España del 1,04% en ese periodo, y el decrecimiento en un 1,91% de la economía española.

Asimismo, explicó que el sector fundacional en Aragón está formado por 434 fundaciones activas, y en España por 9.500 aproximadamente. En esta línea, subrayó que casi el 69% de las fundaciones españolas activas y más del 75% de las aragonesas desempeñan su actividad dentro del ámbito autonómico.

En cuanto al tamaño de las fundaciones, expuso que los dos grupos con más peso en el total de las fundaciones españolas, igual que en el caso de las aragonesas, son las de ingresos comprendidos entre 500.000 y 2.400.000 euros y las de ingresos iguales o inferiores a 30.000 euros.

En España, según informó, el sector de las fundaciones genera un gasto cercano a los 8.500 millones de euros, constituye el 1% del PIB español, y el 80% de sus ingresos es de participación privada.

Además, manifestó la "necesidad" de potenciar en España una nueva legislación de mecenazgo que ampare un esquema “más generoso” de desgravaciones fiscales a las donaciones realizadas a este sector.

Entre otros datos, también destacó los más de 23 millones de beneficiarios en España, y el destino de los recursos en Aragón, que son fundamentalmente la cultura, la educación y la sanidad (más del 50%), seguidos de servicios sociales, desarrollo y vivienda (más de 25%) y actividades internacionales (5%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris