Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un meteorólogo y un piloto cuentan en un libro cómo se ve el tiempo desde el cielo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de abril de 2013, 12:20 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



En un hecho tan cotidiano como que a uno se le peguen al cuerpo las cortinillas de la bañera mientras se está duchando con agua caliente se encuentra la explicación de toda la circulación atmosférica del planeta.

Anécdotas de esta naturaleza se recogen en 'El tiempo visto desde el cielo', un libro escrito al alimón entre el meteorólogo de TV3 Françesc Mauri y el piloto de aviación Jordi Martín, donde a través de fotografías tomadas desde la cabina de un avión se muestra la tierra desde el aire, pero sobre todo lo que hay sobre ella: esa capa donde se producen las nubes, las tormentas y otros fenómenos meteorológicos que afectan a la vida diaria.

El libro analiza esos fenómenos incorporando comentarios y anécdotas que revelan cómo éstos afectan cuando uno va dentro de un avión, e incluye explicaciones que pretenden cambiar la manera de mirar al cielo y subir a uno de estos aparatos.

La obra se estructura en siete capítulos, en cada uno de los cuales se explican los principales fenómenos meteorológicos, cómo se ven desde el aire y cómo influyen o condicionan la aviación. Además, trata de dar respuesta a 461 preguntas que la gente se hace cuando mira el cielo (y la tierra) desde un avión: ¿Cómo se interpretan las previsiones meteorológicas en el vuelo?, ¿cómo influye el viento en el diseño de un aeropuerto y en el vuelo? o ¿qué son las turbulencias?

"No hay ningún libro prácticamente en el mundo que fusione meteorología y aviación. Meteorología, aviación y medio ambiente es una fusión que no existe desde el punto de vista de las fotografías que Jordi ha hecho", explicó Mauri a Servimedia.

"El tiempo desde el cielo se ve muy raro, desde otra óptica. Te sorprende bastante y te pilla a contrapié. Se relativizan las cosas", continuó este meteorólogo de TV3, quien asegura que no es la misma la nubosidad para alguien que la ve desde el cielo que para el que la observa desde la tierra.

Mauri reconoce que las fotografías realizadas por Jordi Martín desde su avión fueron el origen de esta obra, que se ha ido escribiendo "a cuatro manos", eligiendo las instantáneas que mejor plasmaban la idea que el meteorólogo tenía y los textos que más certeramente reflejaban las intenciones del piloto.

En el caso de este último, su principal aportación, además de las fotos, ha sido dar a todos aquellos que se suban a un avión una perspectiva sobre las circunstancias meteorológicas que se pueden encontrar antes del vuelo y durante el mismo.

"El tiempo desde el cielo se ve con una perspectiva mucho más amplia por la velocidad que llevas. En gran parte del vuelo las nubes las ves por debajo tuyo y fenómenos como una tormenta los ves desde toda la construcción de la nube hasta el momento en que está lloviendo. Es mucho más bonito y merece la pena compartirlo", relató Jordi Martín a Servimedia.

Comenta que cuando estaba estudiando intentaba encontrar un libro que le hablara de la meteorología desde el punto de vista de un piloto y no lo halló nunca. "Se trataba de acercar esto a un nivel donde el pasajero normal pudiera tener un poquitín de noción de qué está pasando a su alrededor", añade.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris