Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El juez deja en libertad al dirigente de Sortu detenido por homenajear a “Thierry”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de abril de 2013, 12:21 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido dejar en libertad aunque con medidas cautelares al dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterrechea, acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo como presunto organizador del recibimiento a los restos mortales del excabecilla etarra Francisco Javier López Peña, alias “Thierry”.



Velasco, a pesar de dejarle en libertad, ha impuesto a Rodrigo Basterrechea la obligación de comparecer mensualmente ante los juzgados, de estar localizado en su domicilio y le ha retirado el pasaporte.

El dirigente de Sortu aseguró en su declaración ante Velasco que no organizó el homenaje al fallecido “Thierry”, que tuvo lugar el pasado viernes en el aeropuerto bilbaíno de Sondica. Rodrigo Basterrechea negó asimismo haber vitoreado a ETA o a sus miembros durante el homenaje y dijo no tener nada que ver con la cuenta de Sortu en Twitter desde la que se convocó el acto.

Rodrigo Basterrechea fue detenido este lunes en Bilbao por agentes de la Guardia Civil.

APOYO DE BILDU

A las puertas de la Audiencia Nacional acudieron cuatro representantes de Bildu para mostrar su solidaridad con Rodrigo Basterrechea. Maribi Ugarteburu, parlamentaria vasca de EH-Bildu; Jon Salaberria, coordinador de Aralar en Vizcaya; Asier Vega, de Alternatiba; y Joseba Gezuraga, de Eusko Alkartasuna pidieron a las puertas del órgano jurídico la “inmediata puesta en libertad” del detenido.

Ugarteburu tildó de “episodio surrealista” el arresto de su compañero de partido y aseguró que el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy “están cayendo en una especie obsesión compulsiva y anacrónica por volver a tiempos ya superados, a tiempos de la persecución política y de la ilegalización”.

La parlamentaria vasca pidió hoy asimismo que se acabe con “el fantasma de la ilegalización” y aseguró que los representantes de la formación de la izquierda abertzale están siendo sometidos a un “acoso político y jurídico”.

VARIAS DETENCIONES

Rodrigo Basterrechea ya fue detenido en 2009 por un delito de integración en organización terrorista que se le atribuyó por intentar presuntamente reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de las organizaciones D3M y Askatasuna.

El Tribunal Supremo ha decidido esta misma mañana absolver a Rodrigo Basterrechea y a otros 10 dirigentes abertzale procesados en esta causa.

Nacido en Erandio (Vizcaya) el 28 de febrero de 1977, el arrestado fue un antiguo dirigente de la ilegalizada Batasuna y en la actualidad es coordinador del Consejo Provincial de Sortu en Vizcaya, cometido que desarrolla junto a Maribi Ugarteburu Macuerquiaga.

Fue dirigente de Jarrai desde 1996 a 1999, miembro de EKIN y de la “Mesa del Herrialde” de Batasuna en Vizcaya. En 1999 fue candidato a las elecciones locales por Euskal Herritarrok (EH). Cuatro años después se presentó por la agrupación electoral Erandioztarrak, anulada por el Tribunal Supremo y no amparada por el Tribunal Constitucional. En 2007 volvió a presentarse por la agrupación electoral Enradioko Abertzale Sozialistak, que fue también anulada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris