Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El Supremo absuelve a los dirigentes de D3M y Askatasuna

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de abril de 2013, 12:06 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de los 11 dirigentes de las formaciones de la izquierda abertzale D3M y Askatasuna a los que se acusaba de seguir las órdenes de ETA y de poner en marcha estos partidos políticos para que la banda terrorista pudiese entrar de nuevo en las instituciones.



Los magistrados del Supremo, presididos por Joaquín Giménez, han rechazado el recurso interpuesto por la Fiscalía contra la sentencia absolutoria dictada el pasado 18 de junio por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La sentencia del Alto Tribunal subraya que “no basta promover, presentarse, participar activamente en campaña electoral a favor de organizaciones concebidas desde la organización ETA” para ser condenado por un delito de integración en organización terrorista.

La Audiencia Nacional absolvió a los dirigentes de D3M y Askatasuna al concluir que los procesados “estaban alejados de la violencia contra las personas” y solo se dedicaban “a la mediación en el espacio político”. También entendió este tribunal que no había quedado probado “que los acusados, de una forma consciente y deliberada, actuasen en apoyo de la organización terrorista ETA”.

El Supremo señala ahora que la argumentación utilizada por la Audiencia Nacional a la hora de dictar su sentencia absolutoria no fue “extravagante, ilógica o insólita”.

“La Audiencia Nacional ha rechazado la afirmación –que está en la base del escrito de acusación del Fiscal- de que todo cargo público que acepta incorporarse a una lista electoral o que promueve la constitución de un partido político, siempre y en todo caso, es un miembro de la estructura orgánico-funcional de ETA o es un colaborador de esa banda terrorista”, señala la sentencia dictada hoy por el Supremo.

ILEGALIZACIÓN DE CANDIDATURAS

El Supremo ha tomado esta decisión a pesar de que en el año 2009 decidió anular las listas de D3M y Askatasuna a las elecciones del País Vasco que se celebraron el 1 de marzo.

Los absueltos son la portavoz de D3M , Amparo Lasheras, así como los miembros de esta formación Arantza Urkaregui, Elisabet Zubiaga, Iker Rodrigo, Imanol Nieto, Agurtzane Solabarrieta, Hodei Egaña, Unai Berrostegieta y Zuriñe Zorrozua. También han sido absueltos el presidente de Askatasuna, José Antonio Munduate y su secretario general, Xabier Isasa.

La Fiscalía solicitaba penas de entre cinco y siete años de cárcel para los 11 acusados por delitos de pertenencia y colaboración con organización terroristas. El Ministerio Público decidió recurrir ante el Supremo

al considerar que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional infringió con la absolución la tutela judicial efectiva y cometió un error en la apreciación de la prueba “al no haber declarado probado hechos que constan en documentos obrantes en autos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris