Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Gabarró (Gas Natural) cree que ya se ha “tocado fondo” y en 2014 la economía española crecerá

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de abril de 2013, 11:58 h (CET)
BARCELONA, 16 (SERVIMEDIA)



El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, afirmó este martes que “lo más duro del ajuste está hecho” y que, “estamos tocando fondo” por lo que hay que “aguantar” unos meses más ya que, a su juicio, en 2014 la economía española volverá a crecer.



En la rueda de prensa previa a la Junta General Ordinaria de Accionistas, Gabarró indicó que tanto el Gobierno como las empresas han hecho “ajustes muy duros” en este periodo de crisis. En el caso del Ejecutivo, dijo, se han hecho “muchos ajustes y muchos cambios” como que se está “ultimando” el sistema financiero y una reforma laboral que da “mucha flexibilidad”; a lo que se suma el “esfuerzo que todos sufrimos” para lograr la reducción del déficit.

Para Gabarró, el Gobierno ha hecho los “deberes a una velocidad relativamente buena” si bien, las empresas “que quedan”, considera, “han hecho ya los deberes” porque han realizado “ajustes muy duros”, de plantilla, de productos y de costes, lo que les ha permitido “a las que quedan” que se vuelve a exportar.

El presidente de la compañía gasista afirmó que “lo más duro del ajuste está hecho” por lo que considera que el tema exportador y el turismo, que están funcionando, le lleven a pensar que “estemos tocando fondo”.

Sumado a que “las expectativas internacionales son buenas” y que la economía mundial está para arrancar, Gabarró apuntó que “a finales de este año veremos agujero a final del túnel” y, en 2014, la economía española comenzará a despegar. Por ello, el presidente abogó por “aguantar” unos cuantos meses más porque se volverá a crecer. "Creo que a finales de año, una vez pasadas las elecciones alemanas, veremos el final del túnel, y espero que en 2014 la economía española empiece a despegar", agregó.

Respecto a los resultados de 2012, Gabarró destacó que son “buenos, muy buenos si se comparan con el entorno” y que, pese a reconocer que tienen “muchos problemas”, del que no tienen es de liquidez.

En un repaso de los ochos años que lleva como presidente, y que hoy será reelegido en el cargo, Gabarró dijo que esta compañía tiene una “gran capacidad” de generar beneficio porque en los últimos cinco años de “profunda crisis”, GNF ha sufrido un “crecimiento espectacular” desde los 642 millones de beneficios en 2004 a los 1.441 millones de 2012.

Consideró que la compañía divide su negocio en un 50% gas y un 50% en electricidad, así como un 50% en España y un 50% en el exterior, de manera que el “bache” de un negocio lo cubre otro.

Por ello, dijo que el año pasado se consiguió estos resultados, pese al contexto económico, por tres palancas. La primera, por el “esfuerzo en eficiencia operativa”, la segunda la comercialización internacional del gas y, la tercera, por el crecimiento en Latinoamérica, que “va muy bien”.

En este sentido, detalló que en México se está “creciendo mucho” en la capital DF; en Puerto Rico se está aumentado la capacidad de regasificación; también se ha crecido en Colombia y en Brasil, en este último donde hay “expectación de nueva operación en breve plazo”; y en Costa Rica.

El presidente vio “expectativas a corto” en Brasil porque vive un “momento dulce” si bien se limitó sólo a decir que “lo están analizando porque hay muchas oportunidades y esperamos que algún día cuaje algunas, de todas”. “Brasil está creciendo bestialmente, pero no hay nada concreto”, apostilló. Por el contrario, en Venezuela, sentenció que “no estamos ni tenemos expectativas de estar”.

De sus relaciones con Repsol, quien controla el 30% de la gasista, Gabarró remarcó que es “absolutamente cordial” y que no cree que haya “grandes” discusiones entre la petrolera y el máximo accionista de GNF, la Caixa (35%). A este respecto dijo que sería “un problema entre ellos” en el que no debía meterse.

En cuanto al aniversario de la expropiación de YPF a Repsol por parte de Argentina, el presidente Gabarró se mostró “absolutamente solidario” con la petrolera española y destacó que han reaccionado “magníficamente”, por lo que confía en que el tema “se gane algún día”.

MAL MERCADO

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, criticó que mientras ha bajado el precio en el mercado mayorista un 23% desde 2009, el precio en la Tarifa de Último Recurso (TUR), ha subido un 27% por los elevados costes del sistema que tiene que asumirse entre los que centró las subvenciones a las energías renovables.

En cuanto a las reformas que ha anunciado el Ministerio, Villaseca dijo que son “necesarias” para la continuidad de frenar el problema “crónico” del déficit tarifa pero apuntó que no tienen “conocimiento de ninguna medida concreta” en la que se esté trabajando. Colaboraremos y, añadió, estamos “firmemente convencidos de que el problema se va a resolver”.

Villaseca denunció que el mercado está “expulsando a una energía barata y se pone en su lugar la cara”, aludiendo a la entrada de las renovables frente a los ciclos combinados, lo cual supone un problema que se suma a que “está funcionando mal” el mercado que fija el precio de la electricidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris