Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bildu asegura en la Audiencia Nacional que se está sometiendo al partido a un “acoso político y jurídico”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de abril de 2013, 11:47 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La parlamentaria vasca de EH-Bildu Maribi Ugarteburu pidió hoy a las puertas de la Audiencia Nacional que se acabe con “el fantasma de la ilegalización” y aseguró que los representantes de la formación de la izquierda abertzale están siendo sometidos a un “acoso político y jurídico”.



Ugarteburu acudió junto con otros tres representantes de Bildu a las puertas de la Audiencia Nacional para exigir la “inmediata puesta en libertad” del dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterrechea, detenido por haber presuntamente cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo por el homenaje que se tributó en el aeropuerto bilbaíno de Sondica al excabecilla etarra Francisco Javier López Peña, alias “Thierry”, fallecido en Francia.

A las puertas de la Audiencia Nacional acudieron cuatro representantes de Bildu para mostrar su solidaridad con Rodrigo Basterrechea. Maribi Ugarteburu, parlamentaria vasca de EH-Bildu; Jon Salaberria, coordinador de Aralar en Vizcaya; Asier Vega, de Alternatiba; y Joseba Gezuraga, de Eusko Alkartasuna pidieron a las puertas del órgano jurídico la “inmediata puesta en libertad” del detenido.

Ugarteburu tildó de “episodio surrealista” el arresto de su compañero de partido y aseguró que el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy “están cayendo en una especie obsesión compulsiva y anacrónica por volver a tiempos ya superados, a tiempos de la persecución política y de la ilegalización”.

“En las últimas semanas hemos visto una escalada discursiva por parte de portavoces PP, apuntando hacia el fantasmas de ilegalización de Sortu, algo que carece de sentido, la gran mayoría de la sociedad vasca no comprende estos episodios”, dijo la representante de Bildu.

Para Ugarteburu, detenciones como la de Rodrigo Basterrechea son “una excusa” para “marcar y acosar política y jurídicamente a Sortu”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris