Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Torres-Dulce quiere más rapidez en los procesos por corrupción

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de abril de 2013, 15:48 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quiere que los procesos legales contra la corrupción se concreten, no se dilaten en el tiempo y se evite la “inquisición general” contra los políticos.

Torres-Dulce se refirió a este asunto en el Senado, donde compareció esta mañana para explicar los datos de la Memoria de su institución correspondientes a 2011, así como la información que ya está disponible respecto a 2012.

Preguntado por varios senadores por las investigaciones judiciales contra la corrupción, el responsable de los fiscales coincidió con los parlamentarios en que su institución se juega su “credibilidad” en la eficacia de estos procesos.

Por este motivo, explicó que la instrucción a sus subordinados es trabajar en los juzgados para “precisar” el objeto de los procesos judiciales por corrupción, de manera que las causas avancen y no se caiga en la “inquisición general”.

Debido a lo anterior, se mostró a favor de “fragmentar” investigaciones judiciales por corrupción, de forma que en distintas piezas separadas se puedan tomar medidas cautelares o avanzar en la aclaración de los hechos.

Al mismo tiempo, el responsable del Ministerio Público anunció que la Memoria de su institución de 2013 se centrará en la corrupción, algo con lo que pretende imprimir un “cambio radical” a este balance anual sobre el funcionamiento de la acusación pública.

“GRAN AGUJERO NEGRO”

Asimismo, en respuesta a una pregunta del senador de CiU Josep Maldonado, el fiscal general expresó su “preocupación total” por las filtraciones en las causas judiciales contra la corrupción y añadió que corresponde a las Cortes determinar si conviene un sistema como el francés. Explicó que en el país vecino se castiga a los que publican filtraciones sumariales, pero alertó de que es difícil evitar que se difundan determinados datos en la era de Internet.

Además, también en referencia a la corrupción, el fiscal general dijo que en España existe un “gran agujero negro” en lo que se refiere a la ejecución de sentencias, en alusión a que se tarda tiempo en aplicar las sentencias.

Por otra parte y también en respuesta al senador convergente Josep Maldonado, el fiscal general defendió la imparcialidad con la que actuó el Ministerio Público en lo que se refiere al borrador de informe policial, elaborado por la UDEF, que apuntaba al presunto enriquecimiento de Jordi Pujol y del actual presidente catalán, Artur Mas.

A este respecto, Maldonado se quejó de las “constantes y reiteradas filtraciones” de investigaciones judiciales. También criticó la difusión de “informaciones falsas”, como el citado borrador policial sobre Pujol y Mas, que fue difundido durante la última campaña electoral catalana.

Asimismo, el senador Joan Saura, de Iniciativa Per Catalunya (ICV), sostuvo que la “prioridad” de la Fiscalía en estos momentos debe ser defender a los “más vulnerables” de la sociedad y combatir la corrupción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris