Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Valenciano dice que la manifestación republicana del domingo fue "buena" porque fue "pacífica"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de abril de 2013, 15:22 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afirmó hoy que la concentración republicana del domingo pasado en Madrid fue una “buena manifestación” en la que todos los participantes se comportaron de manera “pacífica”, pese a que el PP dijo que “estaba llena de radicales”.

Al calificar la protesta como “buena”, puntualizó Valenciano a preguntas de los periodistas, “quiero decir que respondió al espíritu” que defienden los socialistas de conciliar el derecho a la protesta de todos los ciudadanos y el límite imprescindible de rechazar “la violencia, la extorsión, la amenaza o la violación de la privacidad”.

Valenciano se expresó así en el curso de una rueda de prensa ofrecida después de una reunión en la que los socialistas han analizado el trabajo desarrollado en la fase preparatoria de la Conferencia Política que el PSOE convocará el próximo otoño, y en la que también han adelantado las líneas generales de los foros de debate que aún quedan pendientes.

La responsable socialista abogó porque sean los poderes públicos los que garanticen y conjuguen el derecho de los ciudadanos de ejercer su legítimo derecho de protesta y manifestación y el de todos los ciudadanos a poder preservar su intimidad y a no “pasar miedo” por la presión de los manifestantes.

Precisamente, Valenciano, que era una activa twittera, ha dejado esta red social por las amenazas que recibió contra sus hijos en las últimas semanas.

En relación a los escraches de que vienen siendo objeto algunos políticos del PP, la responsable socialista dijo que es “completamente disparatado” que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, compare a los manifestantes con los nazis. “Es como echar gasolina al fuego”, aseguró antes recomendar a la responsable popular que hable con los judíos que sobrevivieron al holocausto para le expliquen las diferencias.

Preguntada por las convicciones republicanas del PSOE, Valenciano aseguró que su partido “viene de una larga tradición republicana”, pero “es un partido de la Constitución y ésta consagra una monarquía parlamentaria que defendemos y que queremos más moderna y adaptada al siglo XXI”, lo que sólo se conseguirá haciendo “reformas” al tiempo que la monarquía “ejerce con ejemplaridad el máximo magisterio” que le atribuye del Carta Magna.

Preguntada por las propuestas concretas de reforma que defienden los socialistas en relación con la monarquía, la número dos del PSOE dijo que están aún en discusión y que, además, deben ser consensuadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris