Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Torres-Dulce rechaza la “ingeniería jurídica” si Europa pide derogar la “doctrina Parot”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de abril de 2013, 15:13 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se mostró hoy en contra de cualquier tipo de “ingeniería jurídica” si el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo confirma su rechazo a la “doctrina Parot”.

Torres-Dulce se refirió a este asunto en el Senado, donde compareció esta mañana para explicar los datos de la Memoria de su institución correspondientes a 2011, así como la información que ya está disponible respecto a 2012.

Durante esta comparecencia, el responsable de los fiscales fue preguntado por el senador del PNV Jokin Bildarratz por el hecho de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijese el pasado 20 de marzo que los tribunales españoles tenían margen para la “ingeniería jurídica” si el Tribunal de Estrasburgo confirma su rechazo a la “doctrina Parot”.

“Sobre posibles ingenierías jurídicas las desconozco, porque yo me atengo a la ley”, dijo Torres-Dulce, quien defendió que la Fiscalía debe “plantearse los asuntos desde la más estricta legalidad e imparcialidad”.

El responsable del Ministerio Público destacó que se está “a la espera” de que los jueces europeos se pronuncien sobre el recurso que el Ejecutivo español presentó a la decisión de la Corte de Estrasburgo en la que se daba la razón a la etarra Inés del Río. Esta terrorista había denunciado que se prolongase su estancia en prisión en virtud de la “doctrina Parot”, que contabiliza los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas de un recluso y no sobre los 30 o 40 años que como máximo un preso puede permanecer en las cárceles españolas.

“ACATAR” EL FALLO

A este respecto, Torres-Dulce añadió que “una vez que se pronuncie” el tribunal comunitario, lo que corresponde a la Fiscalía es “acatar” la sentencia que se dicte y “en la medida del marco jurídico español, ejecutarla”.

Explicó, en este sentido, que “hay una doctrina del Tribunal Constitucional respecto a la ejecución de las sentencias del Tribunal de Estrasburgo”, por lo que “se atendrá a esa doctrina ya existente”.

Al mismo tiempo, se refirió a que cuando él estaba como fiscal del Tribunal Constitucional, el Ministerio Público informó a favor de recursos contra la “doctrina Parot”. Apuntó que esto revela la “extraordinaria imparcialidad” de la Fiscalía.

Asimismo, aludió a que una vez que el Constitucional fijó “una posición continua y constante” sobre la “doctrina Parot”, lo que corresponde a los fiscales es “atenerse a dicha posición”. Torres-Dulce aludía así al hecho de que el Constitucional haya refrendado el alargamiento de las penas de los etarras y otros peligrosos delincuentes, algo que, de momento, es cuestionado por el Tribunal de Estrasburgo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris