Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Oñoro (CEOSA): "Se puede salir de la crisis haciendo compatible la rentabilidad social y la económica"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de abril de 2013, 14:10 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El director general de la Corporación Empresarial de la ONCE (Ceosa) y consejero delegado de Facility Services Alentis y Flisa, Alejandro Oñoro, defendió este lunes en el programa Gestiona Social, que realiza Servimedia en Gestiona Radio, la apuesta de la ONCE y de sus empresas por encarar la crisis económica por la que atraviesa el país haciendo compatible la rentabilidad económica y la social.

Oñoro reconoció que algunos sectores en los que CEOSA está presente se han visto seriamente afectados desde el inicio de la crisis, como el turístico o el promotor. En el caso de Facility Services Alentis, compañía especializada en externalización de servicios y facility, tras cerrar 2011 en pérdidas, concluyó 2012 en positivo.

La compañía, que ocupa el cuarto o quinto puesto del ránking de empresas de servicios dependiendo de la actividad, impulsó a finales de 2012 un cambio de estrategia empresarial y de imagen corporativa. “Somos una compañía de gran volumen, pero no teníamos ese prestigio y conocimiento de marca en el mercado, que ahora estamos comenzando a adquirir”, dijo.

El pasado año, Alentis superó los 2.000 trabajadores con discapacidad contratados en sus distintas áreas de negocio. En opinión del consejero delegado de la compañía, si en plena crisis estamos contratando a una media de 400 ó 500 trabajadores por año, “en 2014 tendremos que firmar un nuevo convenio Inserta con la Fundación ONCE”, apuntó Alejandro Oñoro.

APOYO A COLECTIVOS CON MENOS OPORTUNIDADES

“En los proyectos empresariales que tenido la suerte de participar”, añadió, "he comprobado que la rentabilidad social impulsa la económica. Y que en épocas de crisis, en las que sólo se habla de EREs y compañías que cierran, presentar estos datos de empleo de colectivos que tienen menos oportunidades laborales, es algo que debe ser destacado”.

Oñoro también destacó que “Flisa es el buque insignia de contratación de personas con discapacidad, tanto desde el punto de vista empresarial como social”, como demuestra que de sus cerca de 3.000 trabajadores, el 87% son personas con discapacidad.

El consejero delegado de Flisa también señaló que “Flisa trata de prestar un valor añadido al cliente” y, por ello, “queremos ofrecerle un servicio integral que le permita tenernos como proveedor único” en los servicios de lavandería, camareras de piso o ‘amenities’.

APUESTA POR LA I+D

Oñoro resaltó la inversión que Flisa ha realizado en I+D “para lograr ser más respetuosos con el medio ambiente” (al implantar, por ejemplo, sistemas de reducción de emisiones contaminantes y consumo de agua). En su opinión, “la apuesta de Flisa por la I+D nos permite ser más competitivos”.

Asimismo, entre los próximos objetivos de Flisa, destaca la expansión internacional. “Queremos dar más pasos y exportar esta experiencia” social y empresarial de “Flisa en España y salir fuera de nuestro país”, añadió Oñoro.

Por último, Alejandro Oñoro explicó que “hemos abordado un nuevo nicho de mercado como es la uniformidad” gracias a implantar en Flisa Fuenlabrada una ‘sala blanca’, que es “una instalación en la que se elimina cualquier tipo de bacteria o partícula química en suspensión”, en la cual se pueden procesar uniformes de empresas químicas, farmacéuticas, alimentarias o de automoción, entre otros sectores.

“Somos una de las pocas empresas que tienen una ‘sala blanca’ en este país, lo cual nos permitirá crecer más en el futuro”, aseguró el consejero delegado de Flisa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris