Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La FAPE pide el reconocimiento de derechos de autor a los periodistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de abril de 2013, 14:00 h (CET)
- En la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La LXXVII Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), celebrada en Granada, ha acordado plantear al Gobierno y a los grupos parlamentarios el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas en el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

En una resolución, defendida por Lucía Méndez, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y periodista de' El Mundo', la FAPE señala que el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 22 de marzo "no aborda en principio el reconocimiento de la remuneración de los derechos de autor de los periodistas en los medios impresos, ya que deja sin tocar la redacción del artículo 8 del Real Decreto Legislativo 1/1996 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual relativo a la obra colectiva".

Hasta el día de hoy, la interpretación que vienen dando los tribunales es que los diarios y/o revistas tienen el carácter de obra colectiva y, en consecuencia, todos los derechos corresponden al editor.

La postura mantenida por la FAPE es que "las publicaciones periódicas no son obras colectivas, sino obras complejas en las que se publican conjuntamente obras independientes (por ejemplo: artículos de corresponsales) que aparecen firmadas y en las que prácticamente siempre el autor aporta matices personales; obras colectivas que pertenecen en origen al editor (trabajos sin firma o firmados por la redacción), obras colectivas que no pertenecen en origen al editor (noticias y reportajes de agencia) y reproducciones publicitarias".

"IMPORTANTE TRABAJO"

El 24 de mayo de 2011, el reconocimiento de los derechos de autor del periodista quedó sancionado por la Comisión Europea en el informe de las recomendaciones para un Mercado único europeo de la propiedad intelectual.

En su apartado 3.3.5, titulado Acceso al patrimonio cultural europeo y fomento de la pluralidad de los medios de comunicación, la Comisión Europea subraya que los periodistas “son los autores” y su trabajo “es importante” no solo porque “difunden, comentan o interpretan el mundo en que vivimos”, sino también porque la libertad de prensa es un “testimonio vivo” de la sociedad pluralista y democrática europea.

La Comisión considera que proteger los derechos de autor de los periodistas y garantizar que puedan decidir sobre la forma en que desean que sus trabajos sean explotados, es “esencial” para preservar un periodismo independiente, profesional y de alta calidad.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció la “apertura de un periodo de consultas” sobre el anteproyecto de ley.

La resolución de la FAPE lamenta que el anteproyecto del Ejecutivo "no incluya ninguna variación en la ley anterior en lo que se refiere a la remuneración de los derechos de autor de los periodistas". Por eso, insta al Gobierno a que convoque a la FAPE para participar en el mencionado periodo de consultas.

La federación que preside Elsa González quiere plantear al Gabinete de Mariano rajoy "la absoluta necesidad de que el nuevo anteproyecto acoja las recomendaciones de la Comisión Europea que reconocen los derechos de los periodistas como 'autores' de los trabajos que elaboran”.

Por otro lado, la FAPE ha encomendado a la APM la defensa de los intereses de los periodistas en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En un reciente almuerzo con la Junta Directiva de la APM, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que el documento de la comisión de expertos sobre la reforma no se ha convertido todavía en un proyecto del Gobierno, no es un texto cerrado, y que lo está debatiendo con los colectivos afectados. En esa reunión, la Junta Directiva de la APM comunicó al ministro que hay varios artículos del informe que imponen "límites inaceptables para los periodistas a los derechos de información y de libertad de expresión". El ministro reconoció que el conflicto existe, ya que ningún derecho es absoluto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris