Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El PP rechaza una PNL del PSM de apoyo al garbanzo porque “ya se está haciendo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de abril de 2013, 13:45 h (CET)
-La propuesta es similar a una apoyada por el PP en 2005

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El PP rechazó hoy, en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, una Proposición No de Ley del PSM en la que “se insta al Consejo de Gobierno a llevar a efecto las actuaciones necesarias para a apoyar el garbanzo en nuestra región”, alegando “que eso ya se está haciendo”.

La diputada del PP Begoña García explicó que “suscribimos todo lo propuesto” en la iniciativa socialista, por lo que rechazó votar a favor porque lo que se plantea “ya se está llevando a cabo desde el Gobierno regional”.

A continuación, y antes de iniciarse la votación, el diputado popular Luis de Olmo ofreció apoyar la PNL si se añade la frase 'como ya se viene haciendo'.

El diputado socialista Antonio Fernández Gordillo, que rechazó recoger esa frase porque “hemos presentamos esta PNL porque no se está haciendo nada”, destacó que en 2005, una PNL similar a la que se presentó esta mañana fue apoyada por el PP, cuyo portavoz en ese momento, Antonio Beteta, consensuó una propuesta apoyada por todos.

Al final, la PNL no salió adelante porque tuvo diez votos en contra y sólo ocho a favor.

El diputado socialista Fernández Gordillo recordó el “consenso de entonces, cuando en noviembre de 2005 salió adelante una iniciativa de apoyo al garbanzo” y señaló que “desde entonces, nada se ha hecho”.

Informó de que “la superficie cultivada de garbanzo ha ido disminuyendo alarmantemente en los últimos años, pasando de 1.900 hectáreas en 2003 a las 569 de 2011”.

Asimismo, señaló que “por comarcas agrarias de la Comunidad, los garbanzos arrojaban una producción de 1.556 toneladas en 2003, y en 2011, disminuyó un 55% hasta las 687 toneladas”.

A su juicio, se podrían crear unos 12.000 empleos destinando a este cultivo el terreno necesario para atender la demanda de garbanzo de los madrileños.

La PNL contó con el apoyo de UPyD e IU











Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris