Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cayo Lara dice que la manifestación de ayer prueba el deterioro de la monarquía y del "juancarlismo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de abril de 2013, 13:15 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El coordinador federal de IU, Cayo Lara, manifestó este lunes que la manifestación celebrada ayer, 14 de abril, en conmemoración de la II República, que tuvo mucha más asistencia que otros años, demuestra el deterioro de la monarquía en España. Afirmó que se está produciendo un “proceso reconstituyente de la Constitución”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, Cayo Lara destacó que ayer quedó patente el “deterioro de la monarquía y del juancarlismo”, debido a todos los escándalos que están salpicando a la Casa Real.

El máximo dirigente de la federación señaló que la primera persona que debería dar ejemplo es el Rey, porque “el patriotismo no se demuestra con cuentas en Suiza”.

Además, manifestó que no debería haber “ningún tipo de injerencia” en un tema “tan concreto y tan delicado” como es la presunta implicación de la infanta Cristina en el ‘caso Nóos’, que instruye el juez José Castro.

Lara dijo que ayer se reivindicó también la celebración, como defiende IU, de un referéndum para que los españoles decidan si quieren un jefe de Estado elegido por los ciudadanos o impuesto por derechos de sangre.

En su opinión, no es sólo la institución monárquica lo que se está deteriorando, sino también los derechos que recoge la Carta Magna, como los relativos a la vivienda, a la sanidad y a la educación, entre otros, sin olvidar las ayudas a los parados y el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones .

Se está produciendo, dijo, un “proceso deconstituyente de la Constitución”, pues la soberanía española “está en la Troika” y “se ha roto el pacto social que significó” la aprobación de la Carta Magna.

Lara se refirió también a la desafección de los ciudadanos por la política y destacó que las últimas encuestas está revelando que el “bipartidismo está haciendo aguas”, en referencia a uno de los últimos sondeos, según el cual el PP y el PSOE juntos no alcanzaban el 50% de la intención de voto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris