Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Fiscalía se opone a la extradición de Falciani a Suiza

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de abril de 2013, 13:12 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía ha pedido finalmente a la Audiencia Nacional que no extradite a Suiza al informático italofrancés Hervé Falciani, quien aprovechó su trabajo en el HSBC de Ginebra para revelar los datos de 130.000 presuntos evasores fiscales, y argumentó para ello que su colaboración ha servido para destapar “un fraude global” que representa entre el 2 y el 2,5 por ciento del PIB de la Unión Europea.



La fiscal encargada del caso, Dolores Delgado, realizó esta petición en la vista de extradición celebrada esta mañana por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La fiscal Delgado aseguró en su informe ante el tribunal que en el caso de Falciani no se cumple el principio de doble incriminación, que establece que, para entregar a una persona a otro país, el delito que se le atribuye debe existir también en el ordenamiento español. Suiza acusa a Falciani de un delito de violación del secreto bancario, castigado en el país helvético con hasta cinco años de prisión.

La representante de la Fiscalía recordó en este sentido que en España el delito de violación del secreto bancario fue abolido en 1977.

La Fiscalía, de esta forma, rompió finalmente su ambigüedad con respecto a Falciani y se pronunción públicamente en contra de su extradición a Suiza.

COLABORACIÓN CON ESPAÑA

La representante del Ministerio Público reconoció que los hechos que las autoridades suizas atribuyen al informático encajaría en España con un delito de revelación de secretos, pero destacó que Falciani ha colaborado con distintos países y las investigaciones judiciales. “España se ha beneficiados de esa colaboración de una forma histórica”, señaló.

La fiscal Delgado censuró además las prácticas del HSBC, del que dijo que es “un banco que de por sí es un paraísos fiscal” antes de señalar que “la opacidad del sistema financiero beneficia la comisión de delitos”. También destacó que el HSBC fue investigado en Estados Unidos por la falta de control de los “sistemas de financiación del terrorismo”.

Dijo asimismo que la actuación de Falciani ayudó a destapar “un fraude global” que representaba entre el 2 y el 2,5 por ciento del PIB de la Unión Europea. Los sistemas denunciados por el informático “contribuyen a la vulneración sistemática de los derechos de los ciudadanos” y a la sustracción “de fondos que deberían ser destinados al interés general”.

“Cuando alguién colabora para que esto no sea así no se le puede perseguir”, afirmó antes de recordar que “todo un elenco de normas internacionales y nacionales” establecen la necesidad de que los ciudadanos y las entidades financieras colaboren con las administraciones para prevenir la comisión de delitos económicos como el fraude fiscal o el blanqueo de capitales.

AYUDA EN EL ‘CASO GÚRTEL’

Delgado aprovechó su informe ante el tribunal para destacar que, a pesar de oponerse a la extradición de Falciani a Suiza, la Fiscalía valora la colaboración de las autoridades helvéticas con las investigaciones judiciales que se llevan a cabo en España.

“Las autoridades suizas han colaborado aportando información en varios procedimientos, la prueba está en el ‘caso Gürtel’”, dijo.

La representante de la Fiscalía señaló en este sentido que su departamento espera que el rechazo a la extradición de Falciani no provoque que Suiza “cese” en su colaboración.

“Esperamos que sea todavía mas fuerte y más contundente”, señaló.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris