Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno "simplificará" administrativamente los modelos de contratos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de abril de 2013, 12:40 h (CET)
- Insta a sindicatos y patronales a elaborar un "código de buenas prácticas" en la negociación de convenios

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció este lunes una "simplificación" administrativa de las modalidades de contrato, con el objetivo de clarificar a los empresarios los distintos tipos que pueden utilizar.

En su intervención en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y por Adecco, la ministra afirmó que el Ejecutivo "eliminará la incertidumbre" sobre los distintos modelos de contratos y de incentivos a los que pueden acceder los empresarios.

El objetivo es que "el empresario pueda conocer de forma fácil y sencilla cuáles son los beneficios" a los que puede acceder.

Así, aseguró que "se trata de hacer más sencillo lo que necesitamos para salir de la recesión", es decir, "contratar y crear empleo".

ULTRAACTIVIDAD

Por otro lado, Báñez defendió que el establecimiento del límite de un año en la ultraactividad de los convenios, es decir, en su vigencia una vez cumplido su periodo de aplicación, está "reforzando la negociación colectiva".

La ministra subrayó que esta limitación "no es un problema para la negociación colectiva", sino que "está sirviendo para recuperar las mesas de negociación que estaban paralizadas y acelerarlas".

Báñez, recordó que el próximo 8 de julio se cumple un año desde la entrada en vigor de esta medida por lo que decaerán los convenios que llevan desde entonces sin renovarse.

En esta situación, instó a los negociadores a "redoblar los esfuerzos para concluir cuanto antes esos convenios colectivos".

También pidió a las organizaciones empresariales y sindicales "a mantener esa actitud dialogante" que las llevó a firmar el acuerdo sobre negociación colectiva en febrero del año pasado y a "acelerar los procesos de negociación".

Así, la ministra abogó por "materializar" esta actitud dialogante de las centrales sindicales y las patronales en "un código de buenas prácticas" que trate de evitar el bloqueo de las negociaciones.

En su opinión, la negociación "es lo que conviene a todas las partes" ya que el camino es "la paz social".

La ministra defendió la necesidad de "construir un mercado laboral en el que todos ganen, empresas y trabajadores", y en el que "los intereses legítimos estén equilibrados".

REFORMA LABORAL

Así, destacó el papel de la reforma laboral en esta materia y aseguró que "poco a poco" está imponiendo una "nueva cultura" entre empresas y trabajadores.

Báñez aseguró que los "datos corroboran" que la reforma laboral ha permitido "salvar millones de empleos", y añadió que "algo está cambiando ya en el mercado de trabajo".

La ministra subrayó que el año pasado se formalizaron 325.000 contratos indefinidos más que en 2011, lo que representa un 29% más. También destacó que hasta el mes de febrero se han firmado 1.178 inaplicaciones de convenios pactadas entre empresas y trabajadores, que han afectado a casi 50.000 trabajadores.

Por último, afirmó que la moderación salarial que se está aplicando en España "está ayudando a mantener muchos empleos y a que el país gane competitividad.

Por otro lado, el presidente de Adecco, Enrique Sánchez, defendió que la gran reforma pendiente es la del sector público que, en su opinión, se ha convertido en "un paquidermo" que está perjudicando al país.

En su opinión, es necesario reformar el sector público para que no sea necesario incrementar los impuestos y éstos puedan volver a un "nivel adecuado".

También abogó por pasar recursos de las políticas pasivas de empleo a las activas. Sánchez considera que se debe dejar de "subsidiar" el desempleo y se debe poner "ese dinero en la red productiva".

Asimismo, el presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección, Rafael Miranda, sostuvo que ya existen algunos "signos positivos" y que hay un "cierto cambio de tendencia". En este sentido, destacó que "nadie discute la mejora de la competitividad y de la productividad".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris