Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El dirigente de Sortu detenido homenajear a “Thierry” pasará este martes a la Audiencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de abril de 2013, 11:54 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Iker Rodrigo Basterrechea, dirigente de Sortu detenido hoy como organizador del recibimiento a los restos mortales del excabecilla etarra “Thierry”, pasará previsiblemente este martes a disposición de la Audiencia Nacional.

El Ministerio del Interior informó de que agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil detuvieron a las 08,45 de esta mañana en Bilbao a Basterrechea por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Al arrestado se le considera uno de los principales organizadores del acto de recibimiento al féretro de “Thierry” a su llegada el pasado viernes al aeropuerto bilbaíno de Sondica, donde se homenajeó y vitoreó a la organización terrorista ETA y a sus miembros.

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz indicó que está previsto que el detenido pase a disposición de la Audiencia Nacional mañana, martes.

Basterrechea ya fue detenido en 2009 por un delito de integración en organización terrorista al intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. Nacido en Erandio (Vizcaya) el 28 de febrero de 1977, el arrestado fue un antiguo dirigente de la ilegalizada Batasuna y en la actualidad es coordinador del Consejo Provincial de Sortu en Vizcaya, cometido que desarrolla junto a Maribi Ugarteburu Macuerquiaga.

Fue dirigente de Jarrai desde 1996 a 1999, miembro de EKIN y de la “Mesa del Herrialde” de Batasuna en Vizcaya. En 1999 fue candidato a las elecciones locales por Euskal Herritarrok (EH). Cuatro años después se presentó por la agrupación electoral Erandioztarrak, anulada por el Tribunal Supremo y no amparada por el Tribunal Constitucional. En 2007 volvió a presentarse por la agrupación electoral Enradioko Abertzale Sozialistak, que fue también anulada.

En enero de 2009 fue detenido, según auto del juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, por un delito de integración en organización terrorista al intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. En septiembre de ese mismo año, es procesado por un presunto delito de integración con organización terrorista relacionado con la suspensión de actividades de Askatasuna y D3M.

En junio de 2012, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le absuelve del delito de pertenencia a organización terrorista, sentencia que es recurrida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris