Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cae en Madrid una banda que vaciaba tarjetas de crédito de ancianos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de abril de 2013, 09:40 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid un grupo que se apoderaba de tarjetas de crédito de ancianos mediante el “procedimiento de la siembra”. Con las tarjetas sustraídas, la banda sacaba cantidades que oscilaban entre los 5.000 y los 11.000 euros.

Según informó la Policía, han sido detenidas seis personas que se hacían con la clave y las tarjetas de personas mayores, a las que distraían en los cajeros automáticos tras arrojar un billete de 20 euros al suelo.

Desde noviembre del año pasado se ha detectado un total de 109 perjudicados y la cantidad defraudada asciende a 163.000 euros.

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización, cuyos miembros eran responsables de una serie de estafas en Madrid.

La banda siempre actuaba en grupo y en la misma entidad bancaria. Para la consecución de la modalidad delictiva conocida como “siembra”, los estafadores primero seleccionaban a una víctima que estuviera extrayendo efectivo en un cajero automático.

INTERCAMBIO

A continuación, uno de los miembros de la trama visualizaba y memorizaba el número PIN o contraseña introducido por la víctima en el cajero. Posteriormente, los demás componentes del grupo delictivo llamaban la atención del estafado al arrojar al suelo un billete de 20 euros al lado contrario de la ranura por donde debería salir la tarjeta, tras haber completado la extracción del dinero.

La distracción era suficiente para intercambiar la tarjeta que acababa de ser expulsada por otra idéntica previamente sustraída a otra víctima. El resto de integrantes de la organización realizaban funciones de vigilancia para evitar ser detectados por otros usuarios del banco o por la policía.

Tras varias pesquisas se logró identificar y detener a los seis integrantes de la banda. Se estima que el número de perjudicados supera el centenar, y el total de lo defraudado asciende a 163.000 euros. En algunos casos, los estafadores agotaron el saldo de varias cuentas corrientes, sustrayendo todos los ahorros de las víctimas. Además se ha conseguido recuperar gran parte del dinero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris