Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Concluyen las negociaciones entre Iberia y los sindicatos para mejorar la productividad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de abril de 2013, 08:31 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Hoy concluyen las negociaciones para que Iberia y los sindicatos acuerden medidas de mejora de la productividad, respetando el plazo de un mes fijado por el catedrático Gregorio Tudela, según informaron a Servimedia fuentes de la aerolínea.

Fuentes sindicales revelaron que en el caso de los tripulantes de cabina (TCP) el acuerdo está cerca, mientras que es muy difícil que se logre con los empleados de tierra.

A este respecto, indicaron que es más fácil que se logre un acuerdo con los TCP porque el colectivo es mucho más homogéneo, mientras que dentro de tierra están representados empleados con funciones muy variadas.

Si finalmente no se alcanza un acuerdo, las rebajas salariales planteadas en el acuerdo surgido tras la mediación de Tudela, firmado el pasado 13 de marzo, se incrementarían en 4 puntos porcentuales.

Dicho acuerdo fija rebajas del 14% del salario base para pilotos y TCP y del 7% para los trabajadores de tierra. Con los pilotos no hay negociación, ya que este colectivo ha rechazado el acuerdo.

Tudela apuntó algunas de las materias a negociar en relación con la productividad. A los pilotos les pide que acepten rebajar el número de las tripulaciones, incremento de horas de vuelo y reducción del tiempo de las escalas. A los TCP, revisar los conceptos de reducción de jornada en base a la antigüedad.

Por su parte, al colectivo de tierra que limite sus condiciones en lo referido a festivos, vacaciones, absentismo y la recolocación de los trabajadores con limitaciones, así como una mayor polivalencia.

El acuerdo redujo a un mínimo de 3.141 los despidos, 666 menos que los contemplados en el ERE que había presentado Iberia. Serán 258 en el colectivo de pilotos frente a los 313 del ERE propuesto por Iberia, 627 en tripulantes de cabina (TCP) frente a 759 y 2.256 en personal de tierra frente a 2.735.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris