Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad fomenta una dieta sana para escolares con alimentos de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 14 de abril de 2013, 15:12 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario (Imidra) y la Asociación de Desarrollo Local de la Sierra del Guadarrama-Alto Manzanares, han puesto en marcha una nueva edición de los talleres 'Los alimentos de Madrid se sientan a la mesa', en los que participan escolares de 5º de Educación Primaria de diez municipios de la Sierra de Guadarrama con el objetivo de fomentar buenos hábitos de alimentación, explicaron a Servimedia fuentes de la Administración autonómica.

Indicaron que los alumnos, de diez y once años, asisten a un taller sobre alimentación sana basada en los productos de la región que imparten científicos de los alimentos del Imidra e indicaron que el objetivo es “lograr que los niños sean conscientes de la necesidad de alimentarse de forma saludable para mantener un buen estado de salud tanto ahora como en la edad adulta, utilizando los conocimientos del Imidra sobre la composición de los alimentos de Madrid y presentando la profesión de científico y la investigación en alimentos de forma atractiva”.

En esta edición, y desde el 4 de abril, los talleres se celebran en colegios de El Boalo, Collado Mediano, Alpedrete, Soto del Real, Los Molinos, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Guadarrama, Navacerrada y Cercedilla, en 28 centros educativos y llegarán casi a 600 alumnos.

'Los Alimentos de Madrid se sientan a la mesa' también trata de que los niños conozcan y demanden alimentos tradicionales de calidad de la Comunidad de Madrid y los asocien a la idea de una nutrición saludable y a una producción sostenible. Muchos de los alimentos que se presentan proceden de la misma Sierra del Guadarrama en la que viven.

En el taller, con una duración de 45 minutos, se enseña a los escolares, entre otras cosas, la relación entre los colores de los alimentos y sus propiedades nutricionales o cómo leer las etiquetas de los productos. Explicaron que los niños se disfrazan para simular moléculas de grasa buenas y malas, entienden como un exceso de colesterol tapona las arterias, comprenden el papel que juegan las proteínas procedentes de las carnes de la Sierra del Guadarrama en el crecimiento o lo importante que es desayunar bien.

En el taller se insiste en que compren, cocinen y coman con sus familias, para que desarrollen buenas rutinas y hábitos alimentarios saludables y, además, el uso de batas de laboratorio y micropipetas les permite, al tiempo, convertirse en científicos alimentarios durante un rato.

Al terminal el taller se entrega los niños un marcapáginas con los mensajes fundamentales del taller, un embudo para el reciclado de aceite doméstico y recetas elaboradas con Alimentos de Madrid, desarrolladas por la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares.

Entre ellas pueden encontrarse nuevas propuestas de utilización de los productos madrileños, como rollos de col rellenos de garbanzos y ternera o melón caramelizado con miel, también de Madrid, y yogur.

En el Imidra se desarrollan numerosas líneas de investigación en el ámbito agroalimentario, como la recuperación de alimentos y variedad tradicionales de Madrid o la caracterización del valor nutricional y sensorial de de los alimentos y se investiga la aplicación de técnicas y procesos innovadores en la cocina que sirvan para la elaboración de propuestas alimentarias que mantengan el valor nutricional de los alimentos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris