Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Trillo cree que si Thatcher hubiera provocado desigualdades no habría tenido 11 años de mayoría absoluta

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 14 de abril de 2013, 12:26 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, interpreta que si la ex primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher hubiera provocado tantas desigualdades como le imputa la izquierda, no habría gobernado con mayoría absoluta durante 11 años.

Trillo distinguió, en declaraciones a Servimedia, tres dimensiones de la dirigente fallecida "que la convierten en personaje historico": por un lado, el haber sido la primera mujer que se alzó al liderazgo del "partido más conservador de Europa" y a la jefatura del Gobierno británico; una "conquista de la igualdad femenina" que, a su juicio, "se está olvidando y debe ser subrayada".

En segundo lugar, el embajador constató su "enorme determinación para ese propósito", por el que "rompió moldes" desde su estancia en Oxford hasta su carrera política, poniendo sus "convicciones por encima del establishment, el 'statu quo' y los consensos".

Liberal en lo económico y conservadora en política social y de Estado, Trillo definió a Thatcher como "una gran revolucionaria del pensamiento conservador en el mundo".

PENSAMIENTO ECONÓMICO

En economía, destacó que fue "la primera en darse cuenta de que no podía seguirse creciendo en gasto público sin que se arruinaran los Estados y los ciudadanos", por lo que atisbó la "necesidad de privatizar", pero a la vez, apuntó, "dio acceso a un capitalismo popular en el acceso a la vivienda" y "redujo la omnipresencia del Estado en la sociedad".

A su modo de ver, la actual crisis económica no debe achacarse a la desregulación de los mercados que propugnó, sino a que las instituciones políticas, en particular las europeas, se muestran "obsoletas" para lidiar con la globalización económica.

Finalmente, como líder internacional, el embajador en el Reino Unido estima que Thatcher fue, junto al entonces presidente de EEUU Ronald Reagan y el Papa Juan Pablo II, uno de los tres puntales de "la 'troika' que derribó al comunismo totalitario", gracias al "carácter incólume e inquebrantable" que mostró frente a él.

Para apuntalar sus afirmaciones, Trillo recordó la definición del periódico 'Financial Times', a su modo de ver nada conservador, y que sin embargo describió a Margaret Thatcher como "la líder británica en tiempos de paz más importante desde el siglo XIX".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris