Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los ingenieros forestales auguran un verano "infernal" en los montes

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 14 de abril de 2013, 11:54 h (CET)
- Apuntan que los recortes y la meteorología jugarán a favor de los incendios

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El secretario general del Colegio oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Raúl de la Calle, considera que, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas que se están dando en España esta primavera y los recortes efectuados en prevención, el próximo verano puede ser "un auténtico infierno" para los montes en lo que a incendios se refiere.

En declaraciones a Servimedia, De la Calle indicó que si el próximo verano es normal, con un periodo largo de altas temperaturas y una sequía estival acompañada de vientos, el riesgo de grandes incendios forestales, superiores a 500 hectáreas, es tremendo.

Según explicó, el hecho de que el pasado mes de marzo haya sido el más lluvioso de los últimos 75 años supone que los montes están "cargadísimos de combustible", en plena efervescencia. "Si tenemos un verano normal, y dado que también se han producido recortes tremendísimos en materia de prevención de incendios forestales, nos podemos encontrar con un verdadero infierno", aseguró.

Este ingeniero forestal recordó que el pasado verano fue ya "muy malo" para los montes y el próximo, a la vista de las circunstancias meteorológicas, puede ser tan pésimo como el anterior. "Peor esperemos que no lo sea, aunque la situación a priori lo es porque hemos realizado menos tratamientos en el monte, se ha gestionado menos y ha llovido mucho más en primavera", dijo.

Finalmente, De la Calle señaló que la inversión en prevención de incendios forestales ha sido nula esta temporada, con "recortes brutales" similares a la anterior que han supuesto la desaparición de empresas forestales a un nivel del 50% de las existentes.

Con esos antecedentes, concluyó, lo único que se puede llevar a cabo es una aecuada vigilancia, la máxima colaboración ciudadana ante el inicio del fuego y utilizar los medios de extinción de que se dispone, donde "afortunadamente" se ha mantenido el presupuesto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris