Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cayo Lara asistirá hoy a la manifestación republicana del 14 de abril de 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 14 de abril de 2013, 10:18 h (CET)
- Ayer participó en la lectura continuada de la Constitución de la II República que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, asistirá hoy, domingo, en Madrid, a la tradicional manifestación republicana del 14 de abril que se celebra cada año y que en 2013 tiene por lema 'Abajo el régimen monárquico. Por la III República. Contra la impunidad del franquismo. No al pago de la deuda'.

La manifestación está convocada por la Junta Estatal Republicana (JER), de la que forma parte Izquierda Unida, tendrá lugar a las 12.30 horas y transcurrirá de Cibeles a Sol.

Además, en esta convocatoria se protestará también contra los recortes y la privatización de los servicios públicos, se demandará la dimisión del Gobierno, se reclamará la laicidad del Estado y se defenderá el derecho de autodeterminación de los pueblos.

La manifestación no es el único acto por la república en el que participa. Ayer acudió a la lectura continuada de la Constitución de la II República que tuvo lugar ayer, sábado, en el Ateneo de Madrid.

El sábado por la tarde asistió a un acto que tuvo lugar en Rivas Vaciamadrid, donde se entregaron los IV Premios 14 de abril, convocados por Izquierda Unida de esta localidad madrileña.

Los IV Premios 14 de Abril han recaído este año en la asociación Casa de Andalucía de Rivas, la activista por los derechos de las víctimas del franquismo y la recuperación de la memoria Hilda Farfante, y el cómico Leo Bassi, respectivamente. La entrega de los galardones se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

MÁS ACTOS

Estos no son los únicos actos que se han convocado en Madrid con motivo del 82 aniversario de la II República. Este mismo domingo, primero por la mañana, a las 11.00 horas, en el Cementerio de la Almudena, y luego por la tarde, a las 17.30 horas en el Ateneo, tendrá lugar un homenaje a las víctimas del franquismo.

Fue el pasado mes de enero, en el II Encuentro Republicano, cuando la Junta Estatal Republicana decidió convocar para este año una manifestación nacional, coincidiendo con la simbólica fecha anual del 14 de abril.

Más de cien personas en representación de unas 40 organizaciones participaron en aquel encuentro, que sirvió, según informó Izquierda Unida, para “avanzar sustancialmente en el proceso de coordinación iniciado el años pasado y que dio lugar a la creación de la Junta Estatal Republicana”.

En la declaración final adoptada en dicho encuentro, la JER afirma que “no pretende ser una organización republicana más, ni un medio a favor de ninguna opción política en particular, sino un instrumento para hacer posible de manera más efectiva un espacio de convergencia plural republicana para conseguir una república federal, laica, participativa y solidaria, con respeto a la identidad de los pueblos y su derecho a decidir”.

Para la JER, “es la hora de la marea tricolor”, del “rescate de la República para un orden social justo, de recuperar los resortes estratégicos de la economía para garantizar el pleno empleo y los derechos sociales”.

La Junta Estatal Republicana está formada por medio centenar de formaciones, entre las que se encuentran, además de IU, el Partido Comunista de España, Izquierda Republicana, Unidad Cívica por la República, Plataforma de Ciudadanos por la República, Movimiento por la Tercera República, la Res de Municipios por la Tercera República, la Fundación de Investigaciones Marxistas y la Unión de Juventudes Comunistas de España, entre otros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris