Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Down España reclama que la nueva Ley de Educación apueste por la inclusión

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 13 de abril de 2013, 16:08 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Down España ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que prepara el Ministerio de Educación no apueste por la inclusión educativa o suponga un retroceso.

La preocupación por esta cuestión quedó patente en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria que la federación celebró este sábado en Madrid, ya que los asistentes temen que la nueva norma pueda generar un aumento de la segregación de los alumnos con síndrome de Down en las aulas.

El gerente de Down España, Agustín Matía, declaró a Servimedia que no sería admisible que se establezcan barreras para la consecución de los logros académicos por parte de estos alumnos. Por ello, reclamó que la Lomce respete y se adapte a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, firmada y ratificada por España.

Asimismo, Matía consideró necesario que el Ministerio convoque el Foro para la Inclusión Educativa, ya que se creó para facilitar el intercambio de opiniones entre todas las instancias públicas y cívicas con interés en la inclusión educativa del alumnado con discapacidad de todos los niveles del sistema educativo.

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA

En la asamblea, el presidente de Down España, Fabián Cámara, también repasó las acciones desarrolladas por la organización durante el pasado ejercicio, destacando los proyectos en torno a las personas con trisomía 21 realizados en 2012, así como su orientación hacia la vida autónoma e independiente del colectivo.

En este sentido, el presidente subrayó la importancia de proyectos como las publicaciones de guías de Atención Temprana, o de trabajo con materiales multimedia (guía H@z Tic), así como la apuesta por la inclusión social y la accesibilidad con iniciativas como la difusión de materiales de lectura fácil o la convocatoria de sesiones de formación.

Cámara también subrayó la relevancia del uso de actuaciones centradas en la autonomía de la persona (Servicios de Promoción de la Autonomía-SEPAP), donde Down España detecta una mayor necesidad de apoyos externos por parte de la administración. Por ello, indicó que es importante que las asociaciones profundicen en estas actuaciones y que no se limiten a su trabajo teórico.

ENVEJECIMIENTO

Por otra parte, el gerontólogo Gonzalo Berzosa presentó el estudio realizado por Down España ‘Las personas con síndrome de Down y sus familias ante el proceso de envejecimiento’, investigación que él ha dirigido.

Berzosa señaló que los padres tienen que empezar a pensar en preparar el futuro de sus hijos y hacerlo unidos, por lo que se mostró convencido de que este reto dinamizará la actividad de las entidades asociativas.

El director del estudió explicó que “antes las personas con síndrome de Down sólo tenían pasado y presente; hoy, todos tienen futuro, porque van a vivir muchos años. Por eso hay que planificar la vida en común, teniendo en consideración a las entidades, programas, entornos, y familias. Éstas últimas tienen que preocuparse en que todos los miembros envejezcan bien, porque es algo que van a hacer juntos”.

La investigación se publicará antes de fin de año en papel y en formato DVD con al apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad.

La asamblea votó la incorporación de seis nuevos socios: Down Huelva Vida Adulta, Down Badajoz, Down Cáceres, Down Don Benito-Villanueva de la Serena, Down Mérida y Down Plasencia. En total, 88 entidades integran Down España.

Durante la jornada, la organización también firmó tres convenios con Divina Pastora Seguros, ya que se contó con la presencia de la subdirectora general de RSC de la compañía, Pilar Nieto. Se trata de una colaboración que permitirá desarrollar en 2013 los proyectos ‘Tengo capacidad, tengo derechos’, ‘Adaptaciones curriculares y lectura fácil en personas con síndrome de Down’ y ‘Down salud’.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris