Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Congreso UGT. Méndez insta al Gobierno a "plantar" a las instituciones europeas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 13 de abril de 2013, 14:33 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este sábado que España se encuentra "atrapada" entre Berlín y Bruselas, y exigió al Ejecutivo que "plante" a las instituciones europeas.

En su discurso en la clausura del 41 Congreso Confederal de UGT, que lo ha reelegido para un sexto mandato al frente de la organización, Méndez afirmó que si el Gobierno cambia su política económica y "planta" a las instituciones europeas, podrá contar con el apoyo de los sindicatos.

En este sentido, denunció que España está sufriendo un "tsunami social y laboral" que requiere de este cambio de política económica que incluya estímulos a la recuperación.

Según Méndez, España está "atrapada" entre "la dureza y la arrogancia de Berlín, el cinismo y la contumacia de Bruselas, y la impotencia y la resignación de Madrid".

El líder ugetista denunció que, con sus políticas, las instituciones europeas y el Gobierno alemán "nos han enterrado vivos, boca abajo y nos piden que escarbemos, y cuanto más escarbemos más profundo nos hundimos".

PENSIONES

Sobre la reforma del sistema de pensiones para incorporar un factor de sostenibilidad que ha iniciado el Gobierno, Méndez advirtió de que este proceso no debe "dar paso a la implantación de un certificado de insostenibilidad".

En su opinión, las deficiencias del sistema de pensiones "están suficientemente corregidas" en el acuerdo tripartito firmado en la pasada legislatura.

Por esta razón, advirtió sobre la posibilidad de que el Ejecutivo pretenda "incluir la crisis económica" en esta reforma.

Méndez sostuvo que la crisis "no se puede corregir desde el sistema de pensiones" y rechazó utilizar el sistema de pensiones, la educación y la sanidad como "caballo de refresco a la construcción".

CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN

El líder de UGT explicó también los cambios introducidos en la organización sindical en este congreso para hacerla "más eficaz" y afrontar un "menor volumen de recursos económicos".

En su opinión, el verdadero Congreso Confederal "empieza ahora", es decir, tras su clausura, ya que "hay mucho trabajo que hacer en el ámbito interno". "O ponemos a punto la estructura, o todo lo que decimos es literatura", dijo a los delegados del sindicato.

También defendió UGT de los que critican las subvenciones que recibe y aseguró que no se tratan de "privilegios". "Un privilegio es una ventaja usurpada y quien la tiene es la jerarquía de la iglesia, nuestro reconocimiento está en la Constitución", sostuvo.

Por otro lado, agradeció la presencia en la clausura del Congreso a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, a pesar de las "diferencias muy intensas, algunas abismales", que existen entre la postura del sindicato y la del Ejecutivo.

No obstante, reconoció que la presencia de la ministra y de la secretaria de Estado es "un gesto de respeto a las organizaciones sindicales".

También asistieron, entre otros, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez; la ex ministra y diputada socialista Carme Chacón; o el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris