Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Rubalcaba garantiza que no subirá impuestos a las clases medias y los trabajadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 13 de abril de 2013, 13:01 h (CET)
- El líder del PSOE pide al partido “valentía” para revisar la política de gasto de las administraciones

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó hoy que la reforma del sistema fiscal que están estudiando los socialistas no contempla subir impuestos a las clases medidas y a los trabajadores.

El PSOE está ultimando una “profunda” reforma del modelo fiscal para que realmente “paguen más quienes más tienen”, es decir, subir la presión de las grandes riquezas personales y corporativas, sin tocar las rentas del trabajo.

Los socialistas tienen ya unos ejes principales de ese modelo que debaten este sábado en un diálogo específico en Badajoz sobre 'Ganarse otra fiscalidad' y que se deberá perfilar en la Conferencia Política prevista para otoño.

La principal propuesta que barajan es integrar en el IRPF la tributación de la rentabilidad de toda la riqueza patrimonial de las personas a partir de un mínimo exento que aún no han concretado, independientemente de dónde esté invertida, ya sean Sicavs, fondos de inversión, sociedades instrumentales o cualquier otro mecanismo.

De esta forma, aseguran, pagarán más las grandes fortunas, y además su capacidad económica quedará reflejada en el IRPF a la hora, por ejemplo, de acceder a ayudas públicas.

En su intervención en este foro, Rubalcaba pidió a los socialistas un “esfuerzo” para armar un “proyecto radical” en el que “tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos” y que será un reflejo fiel del sistema social que defiende el PSOE.

Abogó por hablar de política de ingresos, y también de política de gasto en las cuatro grandes áreas que son la sanidad, la educación, las pensiones y el desempleo. La nueva propuesta socialista deberá ser “especialmente eficiente y redistributiva” y no perder de vista el “límite” de no aumentar la presión fiscal a las clases medias y los trabajadores.

Consciente de la dificultad que supone en un momento de crisis hablar de revisión de la política de gasto, el líder socialista pidió a sus compañeros de partido “valentía” para hacer esa revisión necesaria.

Una de las principales armas para aumentar la recaudación será la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el elusión para sortear el sistema tributario. En estos momentos, dijo, “tenemos un sistema fiscal injusto, ineficiente y poco transparente” que hay que reformar “en profundidad” para no tener que caer en “los recortes”.

Para ello, los socialistas se plantean decir a los ricos: “Tenéis mucho dinero y tenéis que contribuir de acuerdo con el dinero que tenéis siempre, pero en tiempo de crisis, más”. La idea es “recaudar más dinero para que las clases medidas conserven intactos sus derechos”.

Reforzar la lucha contra el fraude implica para Rubalcaba tener “más inspectores” y que trabajen en coordinación estrecha con la Seguridad Social, la Policía y la Guardia Civil. Los socialistas apuestan por que “paguen los que más tienen, los que más ganan y los que más heredan” revirtiendo, por ejemplo, la tendencia a que las pequeñas empresas paguen más Impuesto de Sociedades que las grandes corporaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris