Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. La Comunidad incluirá las esculturas de las Escuelas Pías de San Fernando en el Inventario de Bienes Culturales

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 13 de abril de 2013, 12:17 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid incluirá en el Inventario de Bienes Culturales nueve esculturas de los siglos XVII y XVIII procedentes de las Escuelas Pías de San Fernando, actualmente sede de la biblioteca de la UNED en Madrid, restauradas recientemente por la Dirección General de Patrimonio Histórico.

Según informó este sáblado el Gobierno regional en un comunicado, la restauración, en la que se han invertido 65.246 euros, ha permitido

recuperar en buena medida el aspecto inicial de las esculturas de gran valor cultural y también ha supuesto la investigación histórica de las piezas, su estudio durante el proceso de restauración y su catalogación.

Adscritas a una estética próxima al neoclasicismo y talladas por escultores del círculo artístico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, las esculturas presentan una belleza sencilla exenta de retórica, siendo especialmente atractivas por su colorido y estado de conservación las tallas de Santa Casilda y el Ángel de la Guarda, del burgalés Julián de San Martín. La escultura de San Juan Bautista, ejecutada a mediados del siglo XVII, fue nuevamente policromada a finales del siglo XVIII.

Actualmente, el conjunto escultórico se encuentra ubicado en el Colegio de la Inmaculada de Padres Escolapios de Getafe. En el mismo lugar se encuentra un importante conjunto de once lienzos de pequeño formato restaurados por la Comunidad, obra de Francisco Antolínez y Sarabia, que ilustran escenas o episodios de la vida de la Virgen.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris