Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Covite denunciará todos los homenajes al etarra “Thierry”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de abril de 2013, 17:36 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) anunció hoy que denunciará en sede judicial todos los homenajes que se realicen al cabecilla etarra Xabier López Peña, alias “Thierry”, cuyo cadáver llegó este viernes a España tras morir de un derrame cerebral en Francia.

A través de un comunicado, Covite anunció que presentará denuncias por enaltecimiento del terrorismo “tras constatar cómo la izquierda abertzale radical y su entorno rinden repetidos homenajes al terrorista en un ambiente presidido por la impunidad”.

Esta asociación de víctimas se refirió al hecho de que unas 200 personas acudieran este viernes al aeropuerto de Bilbao para recibir el cadáver de “Thierry”. Según se ha informado desde la capital vizcaína, entre los que acudieron a esperar los restos del terrorista hubo gritos en favor de la banda criminal, como “gora Xabier, gora ETA, gora ETA militarra”.

Covite dijo que “no entiende cómo es posible” que esto sucediera y “sin que efectivos de las Fuerzas de Seguridad hayan estado presentes para impedirlo”.

Estas víctimas del País Vasco añadieron que respetan “que todo aquel que lo desee pueda reivindicar el derecho a la asistencia sanitaria de un recluso, así como que se esclarezcan las causas de su muerte”. “No obstante”, añadieron, “los damnificados por el horror de ETA no pueden y no están dispuestos a soportar que los restos mortales de un etarra sean recibidos entre ‘vivas’ a la organización terrorista y, por extensión, a su historial de sangre”.

Este colectivo añadió que los afectados por el terrorismo han visto “con pavor” el recibimiento a “Thierry” en el aeropuerto de Bilbao, porque parece un episodio de “épocas que se presuponían superadas”. Por esto, se lamentaron de que a política de tolerancia cero contra el enaltecimiento del terrorismo que tanto dolor ha causado ya ha caído en saco roto”.

Por este motivo, Covite concluyó que ha decidido adoptar un “posicionamiento activo” frente a los homenajes a etarras, que en parte está motivado “por la inoperancia de los poderes públicos”. Esta queja de las víctimas “tendrá su eco en denuncias sistemáticas en sede judicial contra todo aquel que incurra en un delito de enaltecimiento del terrorismo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris