Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Plan Nacional de Calidad del Aire ofrece 78 medidas para combatir la contaminación atmosférica

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de abril de 2013, 16:17 h (CET)
- Prevé evaluar la inclusión de criterios de calidad del aire en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, una iniciativa que incluye 78 medidas con el objetivo de reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Este plan incorpora actuaciones para garantizar el cumplimiento de la legislación nacional, europea e internacional en esta materia. Además, pretende complementar los planes aprobados por otras administraciones públicas y reducir los niveles de emisión a la atmósfera de los contaminantes más relevantes y con mayor impacto sobre la salud.

Para ello, incluye la puesta en marcha de 27 medidas horizontales que quieren mejorar, en general, diversos aspectos relacionados con la calidad del aire e inciden sobre los ámbitos de la información, sensibilización ciudadana, Administración, I+D+i y fiscalidad. Entre ellas se prevé evaluar la inclusión de criterios de calidad del aire en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Asimismo, el plan incorpora otras 51 medidas dirigidas a reducir las emisiones producidas en sectores concretos (industria, construcción, transporte-tráfico, transporte-aeropuertos, agricultura y ganadería y residencial, comercial e institucional) y propone incentivar los vehículos más limpios.

Pretende fomentar la sensibilización ciudadana, recoge mejoras en la información disponible en materia de calidad del aire y, entre otros aspectos, establece que pueda estar disponible en tiempo real de una forma sencilla, e incluye la implementación del sistema español de información, vigilancia y prevención de la contaminación atmosférica.

Propone la inclusión de la calidad del aire en la formación académica del ciclo de Secundaria, mientras que, en el ámbito de la Administración, plantea el establecimiento de criterios para la adquisición de vehículos ecoeficientes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris