Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PSOE exige al Gobierno que restituya el nivel de las ayudas para formación en donación y trasplantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de abril de 2013, 15:28 h (CET)
- En una moción registrada en el Congreso de los Diputados

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno, entre otras medidas, que mantenga las mismas cuantías que en 2012 para los programas de formación en materia de donación y trasplante de órganos, reducidos en el ejercicio actual, un 20%.

Según la Orden SSI/561/2013, de 5 de abril, publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el montante económico total de las subvenciones destinadas a instituciones y entidades sin ánimo de lucro para el fomento de la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos será en 2013 de 2.059.170 euros, medio millón menos que en 2012 (2.559.170 euros).

Esta suma económica, concedida con cargo a los presupuestos del Ministerio de Sanidad, está dirigida fundamentalmente a impulsar "actividades y proyectos formativos relacionados con la promoción de la donación de órganos" (1.647.336 euros), así como a "compensar las actividades de extracción de tejidos y órganos" (411.834 euros), tal y como detalla la mencionada orden.

Además de la restitución del nivel de estas ayudas, la moción, que es consecuencia de una interpelación, aboga por promover las medidas normativas necesarias para asegurar la plena universalidad del derecho de los ciudadanos a la protección de la salud y la atención sanitaria, incluyendo a los inmigrantes en situación irregular.

En la misma línea, apuesta por evaluar el impacto en salud del Decreto Ley 16/2012 tal como se establece en la Ley General de Salud Pública "para rectificar aquellas medidas que perjudiquen la salud de la ciudadanía".

Igualmente, el texto de los socialistas pide al Ejecutivo que defina un nuevo modelo de financiación que, respetando el principio de estabilidad presupuestaria, "asegure la suficiencia, la equidad y la cohesión territorial del sistema sanitario público".

Para ello, reza la moción, "se suplementará la financiación para la sanidad pública en las cantidades que resulten precisas para equilibrar los presupuestos autonómicos de sanidad y hacer frente a situaciones excepcionales de deuda, que tendrán carácter finalista".

Por otra parte, la iniciativa quiere que se asegure que los presupuestos de cooperación del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para el desarrollo de programas de salud de interés conjunto que se realizan desde hace años no se supediten al cumplimiento de objetivos de déficit, "para no perjudicar así la salud de la ciudadanía".

Finalmente, la moción pide al Gobierno el impulso del desarrollo de la Ley General de Salud Pública, que debe apostar, a juicio del PSOE, por la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud.

En especial, consideral que este desarrollo sebería abogar "por la vacunación basada en evidencias científicas, por la educación sanitaria y los hábitos alimentarios saludables, los problemas en materia de obesidad, drogas, salud sexual y reproductiva, entre otras prioridades".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris