Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ecologistas en Acción denuncia a Turismoto por la tala de árboles en Valladolid en la acampada de 'Pingüinos 2013'

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de abril de 2013, 14:47 h (CET)
VALLADOLID, 12 (SERVIMEDIA/ICAL)



Ecologistas en Acción ha denunciado por infracción grave de la Ley de Montes, de la Ley de Espectáculos Públicos y de la Ordenanza Anti-Vandalismo, al Club Turismoto ante la Junta de Castilla y león y el Ayuntamiento de Valladolid, por la tala de árboles en la localidad de Puente Duero (Valladolid) para la acampada 'Pingüinos 2013', la histórica concentración de moteros.



Según señala en un comunicado, la organización confía en que dicha concentración se celebre por última vez en Puente Duero y advierte de que, dependiendo de la respuesta administrativa a su denuncia, valorará otras iniciativas ante las instancias judiciales, que en 2009 ya instruyeron unas diligencias previas, provisionalmente archivadas.

Asimismo, Ecologistas indica que ha podido comprobar que la parte del espacio natural protegido afectada por la acampada ha quedado un año más en un estado "deplorable", con roderas y huellas de maquinaria pesada, una compactación generalizada del suelo, restos de hogueras fuera de las zonas marcadas y desaparición de muchos arbustos que se han cortado para quemar o simplemente se han aplastado.

Añade que estos hechos son plenamente conocidos por el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, que en el acta de reconocimiento final de los terrenos del monte objeto de la autorización para la concentración, hacen constar la tala de arbolado en la zona ocupada, en concreto 26 pinos y 11 encinas, así como el descortezado de 62 pinos.

La organización ecologista ha constatado también que numerosos árboles se han secado a causa de los grandes contrastes de temperatura sufridos por las hogueras realizadas junto a ellos. Además, recuerda que la concentración de moteros afecta a un área de gran valor ecológico sujeta a distintas figuras de protección y reclama a Turismo que busque otro emplazamiento más adecuado para la próxima edición.

(SERVIMEDIA) 12-ABR-13 JCV/man
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris