Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los editores aseguran que el Gobierno desprecia la cultura como motor de empleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de abril de 2013, 14:41 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Los editores aseguran que el Gobierno desprecia la cultura como motor de empleo, crecimiento económico y proyección internacional. Critican que la “Ley Sinde/Wert” no ha dado la protección adecuada a la creación cultural en España.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), denunció hoy, durante la presentación del ‘Informe sobre la situación de la industria y comercio del libro con respecto a la protección de la propiedad intelectual’, que España no hace lo necesario para proteger y defender el sector cultural como motor económico en el país.

Según el informe, las industrias culturales y la creación ocupan en Europa a entre 6,5 y 8 millones de personas y generan, en su totalidad, en torno a 560.000 millones de euros de valor agregado, lo que significa un 4,5% del PIB europeo y al 3,8% del empleo total.

En España, tomando las últimas cifras del anuario de Estadísticas Culturales de 2011, las industrias culturales alcanzaron los 41.000 millones de euros, el 3,7 del PIB, y más de 625.000 empleos de “alta cualificación”, un 3,1% del empleo total.

Los editores españolas consideran necesaria la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de manera que permita aunar las oportunidades de crecimiento, conocimiento y desarrollo económico que ofrecen las industrias culturas y que persiga de manera eficaz la vulneración de la propiedad intelectual como en el resto de Europa.

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Javier Cortés, aseguró hoy que “los poderes públicos españoles han de ser conscientes de la importancia económica de este sector de contar con una normativa que proteja la creación, columna vertebral de la sociedad del conocimiento”.

Los profesionales del sector han querido destacar en el informe el papel singular que ha jugado la edición en la historia cultural y educativa de Europa, y su contribución en la configuración de los sistemas educativos, en la difusión de la ciencia, el pensamiento y la literatura.

El informe también incide en el esfuerzo inversor que han realizado las editoriales españolas para adaptarse a los nuevos usos y hábitos de consumo que han abierto las nuevas tecnologías. El número de títulos editados en formato digital en 2011 ascendió a 40.328, un 243,3% más que en el año 2010.

Para los editores, en este nuevo mundo de hábitos culturales los marcos legales no están avanzando al mismo ritmo, por lo que consideran que es necesario avanzar de forma más rápida en la creación de una legislación que haga posible acomodar los negocios vinculados a las industrias culturales a esta nueva realidad de tránsito hacia la sociedad global digital.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris