Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fundación ONCE y Anesvad trabajarán por la inclusión de las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de abril de 2013, 14:19 h (CET)
- Gracias a un convenio suscrito por ambas entidades

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE y la ONG Anesvad, que tiene como fin contribuir a la defensa, promoción y protección de la salud entendida como un derecho humano, firmaron este viernes en Madrid un convenio por el que ambas entidades adoptarán acciones conjuntas dirigidas a posibilitar la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad.

Según recoge el acuerdo, las partes se comprometen al trasvase mutuo de conocimiento y experiencia en materia de discapacidad y de la defensa, promoción y protección del derecho a la salud con el fin de diseñar y desplegar intervenciones conjuntas de cooperación internacional para el desarrollo.

Además, el texto establece que ambas entidades pondrán en marcha iniciativas en el ámbito de la accesibilidad universal, tales como accesibilidad urbanística, TIC, productos de apoyo, así como en la defensa, promoción y protección del derecho a la salud. Así, el desarrollo de estrategias de incidencia en las políticas públicas será uno de los ejes de actuación.

Asimismo, el convenio recoge también como compromiso el fomento de la economía social y el desarrollo de actuaciones conjuntas que favorezcan la integración socio laboral de personas con discapacidad en los países de actuación de Anesvad, mediante modelos de inserción basados en buenas prácticas del grupo de empresas de la Fundación ONCE.

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director general de Anesvad, Bernardo García Izquierdo, fueron los encargados de suscribir este acuerdo cuyo objetivo es la integración social plena de las personas con discapacidad, a través del impulso de proyectos de diversa naturaleza y del concurso de las voluntades y medios disponibles por parte de las administraciones públicas, las instituciones, los agentes sociales y empresariales, y la sociedad en general.

Durante la firma del convenio, Martínez Donoso subrayó que se trata de un acuerdo importante dado que la situación económica actual requiere de alianzas y, más si cabe, en el mundo de lo social. "Esta experiencia nos enriquece como organización pero también como personas", aseguró.

Así, destacó que Fundación ONCE y su grupo de empresas desarrollarán, aunque, puntualizó que ya lo hace en numerosos aspectos, políticas complementarias a la labor de Anesvad en educación o en el acceso al entorno laboral. Es necesario, dijo, "que la discapacidad permeabilice en el entorno rural", acercando la educación a los entornos más desfavorecidos, a través, por ejemplo, de las nuevas tecnologías.

Por su parte, García Izquierdo subrayó la "ilusión" de Anesvad por concretar iniciativas que favorezcan la inserción y el derecho a la salud de las personas con discapacidad. Desde su punto de vista, se trata de un acuerdo "muy novedoso y con mucho recorrido" y confió en que este convenio dé sus frutos "cuanto antes" y "demostrar que aportamos algo distinto a la sociedad".

Anesvad es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (Ongd) independiente y aconfesional y que tiene como fin contribuir a la defensa, promoción y protección de la salud entendida como un derecho humano fundamental. Asimismo, Anesvad aspira a favorecer un cambio social que permita abordar las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris