Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un proyecto de cuatro emprendedores aúna construcción, sostenibilidad y educación ambiental

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de abril de 2013, 14:17 h (CET)
- Aplican las ventajas arquitectónicas de los domos (construcciones geodésicas) a todo tipo de edificaciones

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Arquitectura sostenible, bioconstrucción y educación ambiental son los tres ejes sobre los que se asienta 'Domoexperiencia', un proyecto que tuvo su origen en la estancia que uno de sus promotores, Aitor Lobato, realizó en Chile.

Esa estancia se enmarca en el programa 'Nuevos Emprendedores: Aprendiendo a Emprender', organizado por RedEmprendia con el respaldo de Banco Santander a través de su división global Santander Universidades.

En el desarrollo del proyecto acompañan a Aitor Lobato, que es ingeniero técnico de Obras Públicas por la Universidad de Cantabria, otros tres jóvenes emprendedores: la bióloga Noelia Díaz, el técnico de Proyectos de Construcción Jesús Martín y el ingeniero de Diseño Industrial Borja Rojas.

El proyecto, que ve la luz en este mes de abril, centra su actividad en la construcción de domos geodésicos, "entroncando con la bioconstrucción y las construcciones prefabricadas", y en actividades de educación ambiental y tiempo libre, señala Lobato.

Según los responsables de esta iniciativa, los domos son construcciones geodésicas que presentan numerosas ventajas estructurales y bioclimáticas. Su forma, homogénea y circular, hace que construirlos sea sencillo, que resistan bien climatologías adversas (como fuertes vientos o nieve) y que no necesiten grandes cimentaciones.

Además, son muy eficientes en cuanto a su consumo energético, por el aprovechamiento que hacen de la luz y el calor natural y el menor volumen de aire que concentran en su interior respecto a las construcciones tradicionales.

'Domoexperiencia', nombre que recibe el proyecto, se propone aplicar este tipo de ventajas a toda clase de edificaciones: desde espacios para actividades hasta invernaderos.

De hecho, estos cuatro emprendedores tienen ya previstos algunos trabajos, "tanto en la instalación de domos en eventos a partir del mes de mayo, como para centros turísticos e incluso viviendas", aseguran.

En este primer año centrarán sus esfuerzos en Cantabria y la zona norte de España, pero quieren ampliar mercado en el futuro. La construcción se basará fundamentalmente en el uso de tres materiales: el metal (empleado sobre todo en estructuras y construcciones efímeras), la madera (elegida por su calidez, resistencia y fácil mantenimiento), y el bambú (producto sostenible, natural, ligero y resistente).

Completan la estructura recubrimientos de lona textil o en PVC, "que dan un gran juego a nivel de diseño y se emplean por su resistencia en industria, transporte e incluso complejos turísticos en zonas con condiciones extremas como Tierra del Fuego, el desierto de Atacama o campamentos base en el Aconcagua", explica Lobato.

El proyecto emprendedor se completa con una vertiente formativa y lúdica, que incluye un campamento ecológico en la comarca cántabra de Campoo y la organización de actividades "centradas principalmente en temas relacionados con la educación ambiental, bioconstrucción y tiempo libre", añade el ingeniero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris