Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los manifestantes del 14 de abril defenderán que para salir de la crisis es “imprescindible” la III República

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de abril de 2013, 14:13 h (CET)
- Denunciarán en un manifiesto la criminalización de organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

- En cuanto a la monarquía: "Ni abdicación, ni sucesión: III República

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Junta Estatal Republicana (JER) hará este domingo, en la manifestación convocada con motivo del 82 aniversario de la II República, un llamamiento a la “rebleción democrática” para luchar contra los recortes, por los derechos de los trabajadores y una III República, que es “imprescindible” para salir de la crisis.

Así consta en el manifiesto que se leerá este domingo en las manifestaciones convocadas en toda España por la Junta Estatatal Repbublicana bajo el lema “Abajo el régimen monárquico. Por la III República. Contra la impunidad del franquismo. No al pago de la deuda”.

El texto señala que “una situación de gravísima crisis económica y política” como la que vive España necesita de una masiva respuesta ciudadana, una continuada movilización popular y articular un cambio político real, que pasa “no ya por un cambio de Gobierno, sino un por un cambio de sistema”. “Es imprescindible la alternativa republicana”, aseguran. .

Los firmantes del manifiesto, que son los miembros de la JER, rechazan “el golpe constitucional de septiembre de 2012 perpetrado por el PP y el PSOE para legalizar el pago de la deuda bancaria privada con recursos públicos” y denuncian el “empeoramiento de las condiciones de vida de millones de trabajadores”.

Por supuesto, la Casa Real no queda libre del manifiesto de este 14 abril. Se trata, dicen los firmantes, de una “monarquía designada por el franquismo, ilegítima de origen, que se encuentra desprestigiada y dividida en una dura discusión sin salida entre los partidarios de la abdicación y la sucesión, pues después del 'caso Urdangarín-Cristina de Borbón', el jefe del Estado no quiere perder la inmunidad jurídica”.

“Ante esta situación, los movimientos y fuerzas republicanos, promovemos procesos de unidad para lograr la III República. Si en España no es verdad que la justicia es igual para todos, entonces reclamamos la República. Ni abdicación, ni sucesión: III República”, exigen.

MOVLIZACIONES SOCIALES CRIMINALIZADAS

El manifiesto hace un alegato a favor del derecho a la vivienda, de los derechos públicos y de las movilizaciones sociales que se han producido para defender todo eso. En este sentido, denuncia que “no se quiere aprobar algo tan justo como la dación en pago y, por el contrario, se criminaliza a la PAH como se criminaliza a otros muchos movimientos sociales y a los jóvenes que, ante el atropello permanente, luchan, se rebelan, reivindican, salen a la calle, se movilizan”, señalan los firmantes.

“Si no hay derecho a la vivienda, entonces, la República. Si en nuestro país la policía solo sirve para reprimir al pueblo, si no se identifica, si encarcela a los jóvenes que luchan, entonces la República”, reclaman los firmantes.

“El estado de emergencia es tal que el estado social y de derecho anterior está desapareciendo en nuestro país, y por eso nosotros reclamamos una República para los trabajadores”, dice el manifiesto, que hace “un llamamiento a la lucha y la movilización, a la no resignación, a la rebelión democrática y ciudadana, para luchar contra los recortes y los abusos, por los derechos de los trabajadores, para luchar por una III República que es la salida real a la crisis”.

La Junta Estatal Republicana está formada por medio centenar de formaciones, entre las que se encuentran, Izquierda Unida (IU), el Partido Comunista de España, Izquierda Republicana, Unidad Cívica por la República, Plataforma de Ciudadanos por la República, Movimiento por la Tercera República, la Res de Municipios por la Tercera República, la Fundación de Investigaciones Marxistas y la Unión de Juventudes Comunistas de España, entre otros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris