Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Desahucios. El PSOE plantea en el Congreso expropiaciones a los bancos para frenar los desahucios

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de abril de 2013, 14:10 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La portavoz de Vivienda del PSOE en el Congreso de los Diputados, Leire Iglesias, explicó hoy las nueve enmiendas que ha presentado al proyecto de ley de reforma hipotecaria, entre las que se encuentran una que permitiría expropiaciones temporales a los bancos para frenar los desahucios, tal y como ha propuesto la Junta de Andalucía.



El PSOE dice textualmente en su enmienda que se debe "declarar de interés social la cobertura de necesidad de vivienda de las personas en especiales circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucios por ejecución hipotecaria, a efectos de expropiación forzosa del uso de la vivienda por un plazo máximo de tres años".

Los beneficiarios serán aquellos que tengan su residencia habitual en la vivienda objeto de ejecución hipotecaria, y que ningún otro miembro de la familia tenga la titularidad de otra vivienda.

También tendrán que probar que sus condiciones económicas han sufrido un importante menoscabo, provocando una situación de Endeudamiento sobrevenido. El conjunto de ingresos de la familia no puede superar en tres veces, el denominado Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Los socialistas han presentado varias "enmiendas o votos particulares" contra el "fraude" del que acusan al PP por haber "hecho desaparecer" el texto original de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) cuya tramitación fue aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso.

El PSOE denuncia en que tanto las formaciones políticas de la oposición como los ciudadanos están en un proceso de "desconcierto, engaño y burla", por lo que piden al PP que se recuperen los textos originales y las enmiendas que se les hicieron.

Además, entre la enmiendas presentadas por el PSOE, las hay en defensa de la dación en pago en determinadas circunstancias.

La portavoz socialista se mostró convencida de la legalidad del decreto de la Junta de Andalucía, que se basa en la legislación sobre expropiaciones que se lleva aplicando decenios. La iniciativa del Gobierno andaluz, dijo, "es socialmente valiente y justa".

En cuanto a los actos de escrache, Iglesias, se manifestó contraria a la "coacción" a los diputados pero defendió la "libertad de expresión de los ciudadanos" que deben poder "repartir pegatinas donde quieran" y no ser objeto de "represión y amanazas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris